INSTITUCIONAL: DISPUTA LEGAL DE UNO DE LOS PRINCIPALES INGENIOS DEL PERÚ, EMPRESA AGRARIA AZUCARERA ANDAHUASI S.A.A.

 

 

 

El socio fundador del bufete CARBONELL O´BRIEN ABOGADOS, Presidente del Capítulo Perú, Dr. Esteban Carbonell O´Brien, presta asesoría legal al Sindicato de trabajadores de la citada empresa, en razón de la disputa legal de su administración entre dos grupos económicos: Wong y Bustamante.

 

Los citados grupos adquirieron acciones de Andahuasi sin respetar los lineamientos técnicos contenidos en la Ley del Mercado de Valores, principalmente no haber pedido autorización al ente regulador para convocar a una Oferta Pública de Adquisición-OPA.

 

Por dichas circunstancias, se tuvo que elaborar una estrategia legal con el objeto de salvaguardar el derecho de los acreedores, principalmente los de origen laboral. La táctica inicial fue convocar a una Junta General de Accionistas para el nombramiento de un Nuevo Directorio, con la autorización previa de la CONASEV. Cabe señalarse, que dicho directorio está integrado por dos representantes de los trabajadores. Seguidamente, luego de una larga batalla legal en los Registros Públicos, se logró la inscripción del mismo y con ello, se pudo comercializar la producción del ingenio, y poder honrar obligaciones corrientes pendientes de pago durante cinco meses.

 

A la fecha, al existir cierta estabilidad jurídica, se busca revertir en sede judicial, la venta irregular de un paquete ascendente a 50´000,000 de acciones, en ese sentido se ha obtenido una medida cautelar con el objeto que un juez analice la venta y de ser el caso, reivindique los derechos a sus reales accionistas, y en mayor grado de los trabajadores.

 

Parte de esa estrategia incluye que la CONASEV intervenga ordenando un bloqueo de otro paquete ascendente a 20’000,000 de acciones, acto que se ha logrado a través de un pronunciamiento por parte de este ente estatal y asimismo la antes referida medida cautelar ordena la suspensión de cualquier acción conducente a una OPA. Fruto de ello, es la reunión de trabajo que sostuvieran recientemente, el Dr. E. Carbonell con la Presidente de la CONASEV, Nahil Hirst y su equipo de trabajo, quien explicó las acciones tomadas por parte de su representada, entre ellas, la imposición de una severa sanción económica a ambos grupos: Wong y Bustamante, por no haber cumplido con lo ordenado por la Ley del Mercado de Valores, lo cual causó inseguridad en bolsa y un mal reflejo de la transparencia con la cual deben actuar los inversionistas respecto de una empresa que cotiza en bolsa. Asimismo, el acatamiento del mandato de la medida cautelar, comprometiéndose en velar por la transparencia del procedimiento al instalar en breve una línea telefónica gratuita y exclusiva para recibir reclamos o solicitud de información sobre el presente caso.

 

Finalmente, se evalúa la posibilidad de ingresar a concurso a la citada empresa, con el objeto que los trabajadores y muchos de ellos, en su calidad de accionistas, protejan su inversión y sus beneficios sociales impagos ascendentes a más de US$ 10´000,000, con ello se busca solicitar la administración del ingenio, cuyas actividades las desarrolla en el sector agroindustrial, dedicándose al cultivo e industrialización de la caña de azúcar y alcohol.

 

Mayores detalles en prensa escrita en: www.diariogestion.com.pe

Noticias televisivas en: http://www.larepublica.pe/node/234795/01