ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS CRECE POR PRIMERA VEZ EN UN AÑO

 

La inversión inmobiliaria, responsable del desplome económico, subió a una tasa del 23.4%, lo que impulsó la expansión del PBI.

 

 

 

La economía de EE.UU. creció en el tercer trimestre por primera vez en un año al repuntar el gasto del consumidor y la inversión para la construcción de casas, mostraron datos del gobierno, marcando extraoficialmente el fin de su peor recesión en 70 años.

 

El Departamento de Comercio, en su estimación avanzada sobre el Producto Bruto Interno de EE.UU., señaló ayer que en el tercer trimestre la economía creció a una anual del 3.5%, el ritmo más fuerte desde el tercer trimestre del 2007, tras haberse contraído un 0.7% en el trimestre anterior.

 

El ritmo de crecimiento del PBI, que mide toda la producción de bienes y servicios dentro de las fronteras de EE.UU., estuvo por encima de las expectativas del mercado, que preveía una tasa del 3.3%. La última vez que la economía estadounidense había crecido fue en el segundo trimestre del 2008.

 

La recuperación tuvo una amplia base, con sólidos avances en el gasto del consumidor, las exportaciones y la inversión en la construcción de viviendas.

 

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE.UU., repuntó a una tasa del 3.4% en el tercer trimestre, el ritmo mas intenso desde el primer trimestre del 2007.

 

La inversión residencial, que fue la gran fuerza detrás del desplome de la economía, trepó a una tasa del 23.4% en el tercer trimestre, contribuyendo por primera vez al avance del PBI desde el 2005, tras haber caído un 23.3% en el periodo abril-junio.

 

Los inventarios empresariales cayeron en US$ 130,800 millones desde la caída record de US$ 160,200 millones en el segundo trimestre.

 

Repercusión bursátil

Wall Street registró ayer el mayor aumento porcentual de un día en tres meses, debido a que los inversionistas vieron en las cifras de crecimiento de la economía de EE.UU. en el tercer trimestre una perspectiva importante para las ganancias.

 

La confianza también fue impulsada por resultados mas fuertes de los esperados de los peso pesados de productos de consumo Procter & Gamble Co y Colgate-Palmolive Co. El promedio industrial Dow Jones ganó 2.05%. el índice Standard & Poor’s 500 escaló un 2.25%, lo que marcó el mayor aumento porcentual diario en tres meses. El índice Nasdaq Composite ganó 1.84%.

 

Fuente: Diario Gestión (30/10/09)