CONASEV IMPULSA NUEVAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO

 

Desarrolló programa piloto para promover mercado de valores.

Objetivo es generar mayor competencia en sector financiero.

 

 

Por Víctor lozano Alfaro

 

Con el propósito de incentivar la competencia en el sector financiero y que las empresas puedan optar por otras modalidades de financiamiento para el desarrollo de sus proyectos, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) culminó un programa piloto destinado a capacitar a las empresas (medianas especialmente) en la obtención de recursos en el mercado de valores.

 

La jefa del Centro de Orientación y Promoción de la Conasev, Nery Salas, comentó que este esquema se desarrolló con la participación de 12 compañías de diversos sectores (especialmente siderúrgico, inmobiliario y forestal), de las cuales cuatro fueron identificadas como las de mayores posibilidades para obtener financiamiento.

 

“El objetivo fundamental del programa fue propiciar en las empresas la realización de una mejor gestión en cuanto a aspectos societarios, legales, contables y financieros; de tal forma que cuenten con el perfil necesario para captar recursos no solo del sistema bancario sino mediante el mercado de valores mediante sus distintas alternativas”, aseveró.

 

 

Etapas

Detalló que el programa se desarrolló en dos etapas. "En la primera capacitamos a un total de 35 estudiantes de las carreras de derecho, economía y contabilidad para que tengan conocimiento del manejo del mercado de valores y en la segunda, este grupo en compañía de dos coordinadores de la Conasev visitaron diversas empresas para darles a conocer los beneficios de participar en el mercado de valores", aseveró. Salas agregó que en función a la información recogida, se elaboró un informe que fue básicamente ligado a tres aspectos fundamentales.

 

 

 “El primero, es si las empresas cuentan con el perfil necesario para que los inversionistas determinen la factibilidad de invertir en ellas; el segundo, fue el cruce de información con los costos de financiamiento y el tercero, es determinar si la empresa cuenta con la principal información que requiere Conasev para inscribir sus bienes en el registro público”, refirió.

 

La informalidad

La funcionaria manifestó que una de las razones por las que las empresas en el Perú no captan recursos más baratos y no ingresan al mercado de valores es la informalidad en la que están sumergidas.

 

"No solo me refiero a la informalidad legal, sino también a la informalidad profesional, pues en el Perú el 99% son empresas familiares; producen prácticamente lo mismo a lo largo del tiempo sin mayor valor agregado y no cuentan con profesionales encargados de elaborar la información necesaria que se requiere para obtener financiamiento", comentó Salas. Para la jefa del Centro de Orientación y Promoción de la Conasev, otra gran dificultad que deben afrontar estas unidades productivas es que no elaboran la información financiera necesaria que les permita desenvolverse como tal.

 

"Es decir, no elaboran balances generales, estados de ganancias y pérdidas y documentación similar que es la información básica de toda empresa para que, de acuerdo con esa documentación, un inversionista decida financiarla", refirió.

 

 

Falta competencia

Del mismo modo, la funcionaria explicó que en el gran entorno del financiamiento no hay una competencia propiamente dicha, pues pese a que existen diversas opciones, las empresas optan generalmente por la banca tradicional. “Dentro de este segmento existen dos grandes mercados claramente definidos.

 

 

El primero es el de intermediación indirecta, formado por los bancos, cajas, financieras, cajas rurales, y entidades afines. El segundo es el mercado de intermediación directa, básicamente, el mercado de valores”, aseveró Salas. Agregó que como el mercado de valores no es muy difundido, no se genera una real competencia dentro del sistema financiero. "Al no haber competencia, los bancos cobran tasas elevadas, imponiendo sus condiciones", subrayó. No obstante, reconoció que la actitud de los bancos responde al alto riesgo que actualmente significa financiar a las pequeñas y medianas empresas debido, precisamente, a su informalidad.

 

 

Fuente: Diario El Peruano  (04/12/09)