EL MERCADO CAMBIARIO SE HA CONVERTIDO EN EL LUGAR PARA HACER FORTUNA

 

El volumen de transacciones cambiaras en Londres y Estados Unidos, cada vez crece más. Los operadores en el mercado cambiario se vuelven los nuevos amos de la década

 

 

Por Matthew Lynn

 

Este columnista por lo general se muestra renuente a contestar los pedidos de consejos sobre carreras profesionales que en ocasiones llegan a su casilla de correo electrónico.

 

De tanto en tanto, sin embargo, es tan evidente lo que puede hacer alguien que termina sus estudios universitarios  este año, o que analiza su próximo paso en la escala laboral, que vale la pena señalarlo. Aquí va, entonces:

 

 

 

 

La rueda de la fortuna

En toda década hay un sector dominante en los mercados financieros. Hay un rincón del universo financiero en el que pasan tantas cosas nuevas y que tiene tal importancia para el resto del mundo, que a una persona joven y ambiciosa le resulta mucho más fácil destacarse ahí que en cualquier otro lado.

 

En la década de 1980 fueron las fusiones y adquisiciones. En los años 90 lo fueron el capitalista de riesgo que respaldaba las empresas de tecnología y los banqueros que organizaron las ofertas públicas iniciales de las empresas punto.com en el mercado bursátil.

 

“Hay dos condiciones para que un sector de los mercados financieros sea el dominante: tiene que haber mucha innovación y mucha volatilidad”.

 

Los nuevos amos

En la década del 2000 fueron los fondos de cobertura, así como los operadores de derivados que les proporcionaban productos.

 

Pero en la década del 2010 van a ser las transacciones cambiarias.

 

Ya hay muchos indicios de que los mercados cambiarios están más caldeados que un día de sol en Venus.

 

Deutsche Bank AG informó el mes pasado que se plataforma de transacciones cambiarias para los inversores minoristas había tenido un 40% de aumento de la cantidad de clientes en 2009. Es evidente que los inversores comunes consideran que las operaciones cambiarias son un sector del mercado en el que quieren estar.

 

“Hay que convertirse en un operador cambiario, ya que son ellos los que van camino a ser los nuevos reyes de los mercados financieros”

 

En Londres, que es el centro mundial de las transacciones cambiarias, también es notorio que hay un fuerte crecimiento.

 

Por lo general hay dos condiciones para que un sector de los mercados financieros sea el dominante: tiene que haber mucha innovación y mucha volatilidad.

 

En este momento, las transacciones cambiarias cumplen con ambas cosas.

 

Es por eso que, si alguien trabaja en los mercados, lo mejor que puede hacer es idear formas inteligentes de permutar euros por yenes y dólares por libras. Va a ser la forma más rápida de hacer fortuna.

 

 

Fuente: Diario Gestión (18/02/10)