PANAMERICANA TELEVISIÓN SE ACOGE A PROCESO CONCURSAL EN INDECOPI

 

Deudas se estiman en S. 200 millones, la mitad es por impuestos. Créditos laborales suman S/. 9 millones, incluyendo a ex trabajadores, y compromisos con AFP.

 

 

Han pasado poco mas de ocho meses desde que Ernesto Schütz Freundt recuperó el control de la administración de Panamericana Televisión, y hoy se escribe un nuevo capitulo en la historia de esta empresa con el inicio de su restructuración.

 

Este lunes, el Indecopi autorizo a panamericana Televisión S.A. su ingreso a Proceso Concursal Preventivo por una deuda cercana a los S/. 200 millones, manifestó a Gestión Gonzalo de Bracamonte, abogado de Panamericana Televisión.

 

“Esta cifra la tenemos a agosto del 2009, cuando se hizo el pedido de Proceso Concursal Preventivo, en el que se incluyen las deudas que aun no han vencido y las que están en proceso judicial”, afirmó.

 

 

 

Deudas

De acuerdo a la información encontrada en la empresa estima que, la mitad de las deudas es con la Sunat, es decir alrededor de S/. 100 millones, aunque espera que este proceso sirva para determinar qué es lo que debe o no su representada, pues muchas de las deudas se han generado sobre bases presuntas.

 

“La Sunat no tenia los datos contables de la empresa, porque la anterior administración judicial no le daba esa información; el reconocimiento de deudas en Indecopi va a servir para limpiar y que queden aquellas que realmente son las que se deben”, mencionó.

 

Cabe recordar que el año pasado la Sunat inicio una solicitud de Proceso Concursal Ordinario, pero el ente recaudador desistió de su pedido, por lo que el proceso tomó otro rumbo.

 

Una diferencia clave entre el proceso ordinario y preventivo, es que en el primero los accionistas pierden derechos de participar en las decisiones de la junta de acreedores por el futuro de la empresa. En el segundo caso, los administradores participan activamente.

 

Plazos

Tras la decisión de Indecopi, todos los acreedores tienen un plazo de 30 días hábiles (hasta el 29 de marzo) para que acudan y presenten los documentos en los que acrediten la deuda que Panamericana Televisión les tiene.

 

Gonzalo de Bracamonte calcula que son mas de 800 los acreedores que harán sus pedidos ante la Comisión de Procesos Concursales del Indecopi.

 

Entre ellos se encuentran las deudas laborales, que se estiman en alrededor de US$ 9 millones, las que representan cerca del 5% del total. Además de ellos están los proveedores locales, entre otros.

 

¿Aparecerá como acreedor alguna empresa de Genaro Delgado Parker? “Seguramente, van a tratar de entrar, pero la administración del canal no va a permitir que eso suceda, y eso lo va a tener que resolver Indecopi”, mencionó Gonzalo de Bracamonte, tras indicar que una empresa OffShore panameña de Genaro Delgado, sostuvo en algún momento que Panamericana Televisión le tenia una deuda de entre S/. 30 millones y S/. 40 millones por haberle vendido los ‘bonos de la Reconstrucción’, el mismo documento con el cual se quería pagar la deuda con la Sunat.

 

 

Fuente: Diario Gestión (16/02/10)