MOYOBAMBA

 

 

Introducción
Ciudad Capital de la Región San Martín, ubicada a 860 m.s.n.m, y a 96 m.s.n. del Río Mayo, bautizada con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, es la primera ciudad fundada por los españoles en la selva del Perú, donde se estableció el primer ayuntamiento y el primer Gobernador en 1540, así como la primera institución religiosa, se dio el primer escudo donado por el Virrey Abascal en 1768 funcionó la primera Municipalidad en 1857, el primer colegio secundario el San José en 1869.


 

ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE MOYOBAMBA
UBICACIÓN
Está situado en la parte norte del departamento de San Martín, entre los meridianos 76°43’ y 77°38’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 5°09’ y 06°01’ de latitud Sur.

LÍMITES
La provincia limita con el norte con la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto; por el sur con la provincia de Lamas; suroeste con la provincia de Rodriguez de Mendoza en el departamento de Amazonas; por el este con la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto y por el Oeste con la provincia de Rioja; Nor Oeste con la provincia de Bongará del departamento de Amazonas.

DIVISIÓN POLÍTICA
La provincia consta de 6 distritos: Moyobamba, Calzada, Habana, Jepelacio, Soritor y Yantaló.

SUPERFICIE
La provincia tiene una superficie de 3,772.31 Km2.

El Valle del Alto Mayo se encuentra ubicado en la parte Nor Oriental del Perú, Región San Martín. Comprende 2 provincias, las cuales son Moyobamba y Rioja a una altura de 900 Metros Sobre el Nivel de Mar.

Observemos los mapas:
 

        

 

BREVE RESEÑA HISTORICA
EPOCA INCAICA.- Cuenta la historia que en el reinado de YAHUAR HUACA (El que llora sangre), se sublevaron los Charcas y los Pocras, al mando de ANCOALLO Y ASTOHUANCA, en un número de 50,000 y sitiaron el Cuzco, haciendo temblar al gobierno y venciendo al INCA, quien huyó si organizar la defensa, pero su hijo HUIRACOCHA (Príncipe de los sueños), organizó la defensa y los venció, persiguiéndolos tenazmente; los fugitivos huyeron hacia la selva norte, pasando por el puente colgante de Apurímac, cortando luego sus cables para libarse de sus perseguidores. Llegaron hasta las orillas del río Mayo y se establecieron en la llanura llamada MUYUPAMPA, y otros en LAMAS, en el sitio que dieron por nombre ANCOALLO, cuyo barrio existe hasta la fecha. Posteriormente en el año de 1447, el Inca TUPAC YUPANQUI, mandó a su hijo HUAYNA CAPAC, para que consumase la fundación del reino de los SHIKIS en el Ecuador, llevando muchos indios CHACHAPUYAS Y MUYUPAMPAS, algunos no se quisieron someterse a la dominación huyendo a la región fluvial de YARAVI Y TRAPICHE, formando la tribu de los MAYORUNAS.
 



EPOCA COLONIAL.- Se refiere hacia la incursión de los españoles hacia los pueblos de la selva: El capitán Alonso de Alvarado, dirige una expedición desde Trujillo, hasta Chachapoyas, para de allí fundar Moyobamba, acompañado de 13 soldados, entre los cuales estaba Juan Pérez de Guevara, pero no logró cumplir su objetivo y retornó a Chachapoyas, dejando la fundación para Juan Pérez de Guevara, cuyo nombre primogénito fue Santiago de los 8 Valles. Durante la colonia fue un punto de convergencia y paso forzoso hacia Quito, fue llamada por entonces la "Metrópolis de Maynas” y se convirtió en la base de las Misiones Colonizadoras de la Selva. Por disputas entre las Misiones Jesuitas y Franciscanos el gobierno español sugiere la conveniencia de constituir la Comandancia General de Maynas con la capital Moyobamba.
 



EPOCA DE LA EMANCIPACION.- Los cuatro siglos de dominación española y la esclavitud de los nativos, fue motivo de muchas rebeliones en favor de la emancipación y la selva no fue ajena a estos movimientos, en 1743 se reveló el caudillo Juan Santos de Atahualpa, anticipándose 37 años el levantamiento del Cacique Tupac Amaru. Uno de sus hijos don Pedro Pascacio Noriega, por encargo directo del Libertador San Martín, inició el levantamiento en Moyobamba, en favor de la Independencia, marchando por Cajamarca a Chachapoyas y Moyobamba, pero Noriega no logró alcanzar a ver su sueño realizado y fue fusilado el 11 de Abril de 1821 en la Plaza de Armas de Moyobamba. Moyobamba, se consideró el Baluarte de la resistencia de los Españoles, pero en la Batalla de HIGOS URCO el 06 de Junio de 1821, fueron derrotados los realistas, y en un cabildo abierto el 14 de Agosto de 1821, en TAULA, se ratificó la independencia de MAYNAS, de esta manera Moyobamba Jura su Independencia el 19 de Agosto de 1821, con el nombre de SANTIAGO DE LOS VALLES DE MOYOBAMBA.



EPOCA REPUBLICANA.- Comprende desde la época donde Moyobamba, fue nombrada capital del Dpto. De Loreto, luego con la creación del Departamento de San Martín, fue designado como su capital el 04 de Setiembre de 1906. El distrito de Moyobamba, fue creado por Ley el 02 de enero de 1857.

A partir de 1830, se instalaron en esta ciudad los consulados de Argentina, Brasilia, Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, méritos por lo cual, es considerada como “Cuna de la Cultura del Oriente Peruano”.

Las tribus que habitaban en esta ciudad eran los Muyupampas, Motilones, Shachapuyos y Moyorunas. La ciudad de Moyobamba cuenta con los siguiente méritos:

­ Capital de Maynas.
­ Capital del departamento de Loreto.
­ Con fecha 04 de setiembre de 1906 al crearse el departamento de San Martín se le designa como capital del departamento.
 


MOYOBAMBA Y SUS BARRIOS

BARRIO DE LLUYLLUCUCHA.- La historia nos dice que hace mucho tiempo, cuando no había indicios de pobladores, por este sector existía una cocha o laguna, según unos donde es la Plazuela San Martín y otros en el Cementerio, donde acudían a saciar su sed algunos animales silvestres en su mayoría venados; según etimología resulta: LLUYLLU : Venado CUCHA: Cocha o laguna.

BARRIO DE ZARAGOZA.-Extenso barrio, cuyos orígenes datan de la fundación española, según cuentan se llama así, debido a una señorita que vivía por estos lares llamada Zara, que se divertía con gran algarabía y los españoles le exclamaban: Zarita Goza, de allí ese nombre.
Pero la versión más acertada es debido a la ciudad de Zaragoza, que actualmente existe en España.
 


BARRIO DE CALVARIO.- Se llama así por que en él, se cumplían los actos de crucificción al Señor en Semana Santa, y además cuentan que durante la colonia, al final de la ciudad había una laguna con una piedra en el centro, donde castigaban a los sentenciados a muerte, pero para trasladarse a este lugar tenían que pasar por esa parte de la ciudad, y los pobladores exclamaban “LO ESTÁN LLEVANDO A SU CALVARIO”, este es el barrio por donde la ciudad se está expandiendo, donde se encuentra el sector Villa Hermosa y se construyeron dos conjuntos habitacionales de FONAVI.

BARRIO DE BELÉN.- Llamado en la actualidad así, por que en este sector para Navidad se encontró una cabeza de una virgen, antes se llamaba RECODO, que proviene de lado ángulo que formaban parte de los caminos de herradura a que se dirigía hacia RIOJA.
RECODO : Sector del barrio de Lluyllucucha, debido a un barranco allí existente, con ese nombre.
 

 

http://www.altomayoperu.com/index.htm