LA CRISIS FISCAL EN GRECIA REDUCE LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

 

El plan de Grecia para reducir su déficit presupuestario no convence plenamente a los inversores

 

 

La confianza en la economía mundial bajó por segundo mes en marzo por el temor de que las consecuencias de la crisis de presupuesto en Grecia afecten la recuperación  mundial, según un sondeo de Bloomberg entre usuarios en seis continentes.

 

El índice mundial de confianza Bloomberg Professional bajó a 53.8 desde 54.9 en febrero. El índice rebasó el nivel de 50 por octavo mes, lo que significa que hubo mas optimistas. El animo bajo en Europa, en donde los líderes han indicado que la eurozona está dispuesta a rescatar a Grecia si el Gobierno tiene problemas para financiar su déficit de presupuesto.

 

El efecto de los déficits de presupuesto sobre la confianza sugiere que los estrategas quizá necesiten controlar los estímulos fiscales antes de que surjan pruebas de recuperaciones sostenidas en algunas economías.

 

“La confianza ha estado un poco floja, ya que Grecia es un recordatorio oportuno de que los Gobiernos necesitan tener disciplina fiscal”, dijo Tai Hui, director de investigación económica para el sureste de Asia en Standard Chartered Plc en Singapur, y participante regular en el sondeo. “Los gobiernos están empezando a consolidar sus posiciones fiscales y no buscan expandir sus planes de gasto pronto”.

 

 

 

Retiro de estímulos

Desde la encuesta previa, la Reserva federal subió el tipo de interés cobrado a los bancos por prestamos directos y china pidió a los bancos por prestamos directos y China pidió a los bancos apartar una mayor proporción de los depósitos como reservas por segunda vez este año.

 

El índice de confianza para Europa Occidental bajó a 41 desde 49.8 porque al primer ministro griego George Papandreou se le ha dificultado convencer a los inversores de que la campaña de su Gobierno para reducir el mayor déficit fiscal de Europa, que ha provocado perturbaciones en los mercados desde enero, es seria.

 

Un indicador de la confianza de los participantes estadounidenses en la economía subió a 48.5 puntos este mes desde 41.3 en febrero.

 

En Latinoamérica, el índice de la región subió a 74.5 desde 64.6, mientras que el indicador de la confianza en la economía de brasil se mantuvo casi intacto, en 86 desde 85.8.

 

 

Fuente: Diario Gestión (11/03/10)