REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA ES UNA MUESTRA DE CONFIANZA EN EL PERÚ

 

Los fundamentos económicos del Perú siguen respaldando el interés de los inversionistas extranjeros.

 

 

 

 El gobierno canjeo unos US$ 1.800 millones de deuda emitida través de bonos soberanos que vencían entre el 2012 y el 2016, por deuda con vencimiento en el 2033.

 

“En la víspera hemos cerrado una operación de restructuración de deuda que ha sido muy exitosa, esto demuestra que hay una confianza del mercado internacional en las políticas macroeconómicas y las políticas macroeconómicas y las políticas de estabilidad social y democráticas de nuestro país”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

 

En efecto, que los inversionistas hayan aceptado, en la practica, extender el plazo de repago de la deuda peruana en términos similares a aquellos de los bonos negociados, suele ser interpretado como un síntoma de confianza en la sostenibilidad de la buena marcha de la economía de un país, afirmó el presidente Alan García en la inauguración de la Red Dorsal de fibra Óptica de Claro y Telmex.

 

De acuerdo con el MEF, esta operación ha hecho posible que el Estado reduzca los riesgos del portafolio de deuda, aliviando el pago de amortizaciones de los próximos años y mejorando su posición crediticia a través de una administración de deuda proactiva que ayuda a consolidar el grado de inversión recientemente obtenido.

 

“Nos consideran un país responsable y que nuestros esquemas políticos, sociales y democráticos son muy fuertes […] el intercambio que culminó ayer permite bajarle la presión al siguiente gobierno en términos de servicio de deuda, y esto es muy importante porque tendrá recursos disponibles para hacer obras de infraestructura”, aseveró Aráoz.

 

El íntegro de la operación involucraba unos US$ 3.360 millones, pero se canjeó un 54%. Esto, en opinión  de Aráoz, es un éxito, dado que por lo general en estas operaciones se alcanza un intercambio de hasta 30%.

 

Esta operación en particular fue liderada por las bancas de inversión del Barclays Bank y del HSBC y se inscribe en el plan de  gestión de deuda pública programado por el MEF a inicios de este año.

 

 

Fuente: Diario El comercio (17/04/10)