FMI SUBE PRONÓSTICOS PARA ECONOMÍA MUNDIAL

 

Organismo advierte sobre situación fiscal en economías avanzadas y destaca la recuperación fuerte y equilibrada en A.L.

 

 

 La economía global se ha recuperado de la recesión con mayor rapidez de la esperada, pero los esfuerzos de rescates de emergencias han empeorado las finanzas publicas que si no se controlan pueden llevar a una “explosión de deuda”, indicó el FMI.

 

Al presentar sus prioridades antes de las reuniones anuales de los líderes financieros del mundo en Washington, el FMI advirtió que se debe hacer más para arreglar los desequilibrios de la economía mundial y dijo que las principales monedas deberían depreciarse para balancearlos.

 

En su panorama Económico mundial, el FMI elevó sus pronósticos de crecimiento global para el 2010 al 4.2%, pero mantuvo la previsión del próximo año sin cambios en 4.3%. En todo caso, el énfasis de los funcionarios se situó en el peligro de que las medidas para combatir la crisis financiera no hayan dejado espacios de maniobra.

 

“El panorama para la actividad se mantiene inusualmente incierto”, indicó el FMI, agregando que los riesgos en general se inclinan a la baja.

 

Región

América Latina y el Caribe muestran una recuperación “fuerte” y “equilibrada”, dijo también el fondo. Agregó que una fuerte demanda interna y externa, buenos datos macroeconómicos y mayor precio de las materias primas van a incentivar el crecimiento al 4% en América Latina en el 2010 y 2011. “Después de soportar la recesión mundial comparativamente bien, América Latina y el Caribe muestran una fuerte recuperación. Mas equilibrada que en la mayoría de las demás regiones, el crecimiento del producto se sustenta en la demanda tanto externa como interna”.

 

 

Indica el informe que en la región “hay significativos riesgos al alza como una dinámica interna aun mas fuerte que podría atraer un mayor volumen de capitales”.

 

 Fuente: Diario Gestión (22/04/10)