CHILCA-PERÚ

 

Génesis del Proyecto
Chilca se a hecho conocido por sus baños de barro, dos de los mas conocidos son La Milagrosa y La Mellicera.
Pero Chilca no solo son baños de barro, Chilca también se caracteriza por sus platos típicos, como la carapulcra, los pescados y mariscos y ni que hablar de sus higos y los Vinos de Higo.


Ubicación y Acceso
La localidad de Chilca está ubicada a 65 Km de Lima por la Carretera Panamericana Sur, en la Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a solo una hora y media de la ciudad de lima.


Descripción
En esa zona habitó el hombre más antiguo de la costa americana y tiene tres lagunas que dan salud a los enfermos. Sus tres lagunas de Las Salinas le han entregado una ya tradicional y saludable fama. Las lagunas medicinales del balneario Las Salinas, en Chilca, se recomiendan para varios males dermatológicos y óseos, así como para problemas de hipertensión arterial e infertilidad. En Chilca hay también fábricas de cemento y son muy conocidos sus licores a base del higo y la granada locales.

Atractivos
Playas, ruinas donde pueden verse restos humanos, varias lagunas medicinales (las populares "Salinas"), además muy cerca puede visitarse los pantanos de Puerto Viejo, con una fauna variada como patos silvestres, garzas blancas, chorlitos, falcónidos, etc.

Historia
Próxima a la Costa, Chilca es un de los pocos pueblos que datan de los primeros momentos de la vida neolítica en la costa peruana. Con una antigüedad que data de 7000 a 136 años antes del presente. Las fechas calibradas se leen en 3750 años antes de nuestra era. La evidencia de notables restos arqueológicos conforme lo describe el Padre Pedro Villar Córdova en su tratado de "Arqueología del departamento de Lima" (Ed. 1921), hacen de Chilca una expresión realmente histórica. "Los restos arqueológicos más importantes del valle de Chilca, son sus "Necrópolis" o "Basurales" de grueso conchal, con restos alimenticios, cerámica, tejidos, instrumentos de pesca, redes, arpones de hueso, de una cultura muy primitiva".

Después de la conquista española la acción evangelizadora se tradujo en gran parte de los asentamientos prehispánicos no sólo en la práctica misma de la religión, sino también en la construcción de notables edificaciones dedicadas al culto. Es así que durante el siglo XVIII se construye a 62 km al sur de Lima, en el pueblo de Chilca, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura barroca de nuestra costa: la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Chilca.

La fecha precisa de construcción de sus diferentes elementos, la Iglesia, el Atrio, el Cementerio y su Capilla, no ha podido ser establecida, aunque un estudio de sus características sugiere que fueron edificados en etapas sucesivas. Sin embargo, sabemos que para 1774 una primera parte de la iglesia (desde el presbítero hasta el segundo tramo de la nave) estaba ya terminada, así que ésta y otras indicaciones hacen posible especular que las obras se iniciaron en la primera mitad del siglo XVIII y concluyeron alrededor de 1780. Se trata de un templo de grandes dimensiones del cual sobresalen las dos altas torres, cuyo interior es de una sola nave espaciosa y solemne, con altares de estilo barroco hechos de madera de cedro tallado y bañados en pan de oro. Destaca la pila bautismal construida en 1789, fundida en su totalidad en oro y plata extraídos por los españoles de la quebrada de parca cercana a la iglesia.

Durante el período colonial fue motivo de visitas de gentes de Lima, entre ellas, el virrey Amat y durante la Guerra del Pacífico fue refugio de combatientes patriotas.

A lo largo de su historia, el conjunto ha sufrido los efectos de una serie de eventos destructivos (la invasión chilena, cuando aparentemente se utilizó las torres de la iglesia como troneras, varios incendios, el más notorio, en 1918, daña las torres y maltrata el retablo principal, etc...) que han ocasionado deterioros en las diferentes construcciones que lo conforman. Sin embargo , se sabe diferentes informes de inspecciones oculares realizadas por técnicos del Departamento de Monumentos Históricos - Artísticos del Instituto Nacional de Cultura (INC), de intervenciones puntuales realizadas a la iglesia principalmente en el aspecto estructural: la más importante de estas intervenciones previas a la que nos ocupa fue la iniciada en 1984.
 



 

Las Lagunas de Chilca
Al llegar a chilca, se encontrara con tres lagunas medicinales, la milagrosa, la mellicera. Se dice que sus aguas y el barro tienen propiedades medicinales y curan reumatismos, acne, males de la piel, etc. La entrada a las lagunas es de s/.1.00 se recomienda a los visitantes, consumir la rica carapulcra, los vinos de higo y pedir especialidades en pescados, su paladar se lo agradecerá.

La Milagrosa
Laguna La Milagrosa La primera es la llamada La Milagrosa o Qoricocha (laguna de oro en quechua). Sus napas freáticas o aguas acumuladas en el subsuelo, son altamente mineralizadas. Contienen cloruro de sodio, sulfato, carbonato de calcio. Son muy buenas para la cura del reumatismo articular crónico. El barro negro que abunda, protege y revitaliza la piel.

La Milagrosa es una laguna de unos 200 metros de largo por 50 de ancho. Está rodeada de numerosas pozas no muy hondas, donde los visitantes se embadurnan con barro todo el cuerpo y permanecen echados un buen tiempo para lograr el efecto que desean. Hay varios tipos de barro.

Las personas cuentan las virtudes de las aguas y el barro de estos baños. Muchas de ellas vienen regularmente durante años y dijeron haberse curado definitivamente de las enfermedades con las que llegaron, sintiendo las mejoras en su salud, apenas a la semana de haber iniciado el tratamiento.

Don Enrique Rueda, un amable y longevo chilcano, dos veces alcalde del distrito, nos cuenta sobre los personajes que visitan las lagunas y cómo no sólo se van contentos, sino eternamente agradecidos y curados. En este Balneario pasamos temporadas completas de verano de Enero a Marzo con las familias Trivelli, Uranga, Aparicio, Marquina,Rueda, Quinteros,entre muchos mas, saludos amigos.

Recuerda a don Rodolfo Mayta, feliz y agradecido por haberse curado de una grave enfermedad, quien, en un acto de humildad, donó la Cruz que clavada en el cerro protege la vida de los chilcanos desde el 18 de enero de 1947.
 


La Mellicera
A unas dos cuadras hacia el mar, se halla la mentada Mellicera, laguna cuyas aguas son recomendadas contra el infantilismo genital, la esterilidad, la artrosis degenerativa y poliarticular, el raquitismo. La leyenda de su fama y los comentarios lugareños le asignan ciertas virtudes contra la impotencia sexual. Los muchos mellizos que nacen en esta zona son producto de la laguna, al menos eso dicen los pobladores.
 


La Encantada
La tercera laguna, La Encantada, que descansa en un oasis rodeada de vegetación y el canto de las aves. Aquí las indicaciones son fuera de lo común y poco acostumbradas. Se lee: lugar preferido por seres y naves interplanetarias. Se recomienda asistir acompañado, nunca solo. Las virtudes de sus aguas evitan la caída del cabello. Su barro afirman, mejora la visión y coadyuva a la curación de procesos infecciosos, óseos y articulaciones.
 

Chilca Arqueológico
Ubicada a 70 kilómetros al sur de Lima y próxima a la Costa, Chilca es una de las pocas aldeas que datan de los primeros momentos de la vida neolítica en la costa peruana. Las capas más hondas (los restos de una choza) dieron una antiguedad de 5700 +/- 136 años antes del presente. Las fechas calibradas se leen en 3750 años antes de nuestra era.

La aldea de Chilca (llamada "Pueblo 1"), en la actualidad, es un túmulo de conchas, ceniza, basura y tierra cubriendo una superficie aproximada de 2 hectáreas. En la década del 60 fue excavada por el arqueólogo Fréderic-André Engel y su equipo, encontrando una gran cantidad de entierros y las chozas que formaban la aldea. Éstas son circulares, con paredes de cañas, cubiertas con estera o pasto. Al interior tenían el piso excavado unos 40 cms. El diámetro promedio era de unos 2.5 mts.



El Pueblo
Los habitantes de Chilca vivieron en chozas de forma circular con paredes hechas de junco, caña o esteras, soportadas por ramas o cañas gruesas. Al interior, el piso estaba excavado a unos 40 centímetros de la superficie. El diámetro promedio, para las chozas, es de 2.50 metros. Sobre el piso, una delgada cobertura de restos de conchas, plantas y otros materiales orgánicos. Por ello se pudieron identificar restos de pallares (Phaseolus lunatus l.), jíquima (pachyrrhizus tuberosus) y algodón (Gossypium barbadense L.). Sobre la forma preciza de la chozas, no se ha podido determinar cual era, pues (hasta ahora) nadie ha reportado el hallazgo de un techo completo. Por ello, las casas en Pueblo 1, bien pudieron ser de techo cónico (como popularmente se las ilustra), o bien, tener techo plano, pues como reporta Engel, al interior de la choza habín improntas de postes.

Los Entierros
Se han identificado 3 tipos de entierros:
- Aislados, conteniendo uno o dos cuerpos. Se ubicaban dentro y fuera de las chozas.
- Múltiples, conteniendo muchos cuerpos. En una choza se pueden encontrar 8 cuerpos.
- Cementerio, fuera de la zona de chozas, al lado oeste del pueblo.
Los cuerpos fueron enterrados envueltos en esteras de junco amarrados con soguillas, formando un bulto o fardo. Los excavados por Engel, estaban en mal estado de conservación, pero, a pesar de ello, pudo advertir que a los muertos se les enterró cubiertos por una camisa, manto o paño de algodón. Engel reporta que en algunos de estos entierros, el cuerpo fue envuelto en varias capas de tejido de algodón. Cubriendo la cara, solían poner una bolsa, hecha en tejido anillado. No se ha reportado el uso de cuero o calzado. Tal parece, que el hombre de Chilca caminó descalzo. Los entierros de niños, recién nacidos o fetos y prematuros son los mejor preparados, tanto en Chilca como en otros sitios contemporáneos. El pequeño fardo era colocado sobre una cama de piedras o de arena rodeado de paja. Para preparar el entierro, los padres se desprendían de lo mejor que tenían: telas finas y collares.

Los fardos funerarios en Chilca nos revelan la gran importancia que se le tenía, desde esos lejanos tiempos, al vestido, sobre todo en días festivos, o momentos trascendentales (como la muerte).


El Primer Festival del Higo 1989
El turismo interno hacia Chilca, en el año presente, ha mostrado una faceta nueva y reales posibilidades. La iniciativa organizativa de los religiosos, Hno. Ricardo y Hna. Rita que cumplen labor social a favor de los niños en la Villa "Federico Ozanan" y el apoyo en difusión del conocido Juan Pablo, permitieron el nacimiento del PRIMER FESTIVAL DEL HIGO en Chilca en el mes de Marzo.

De antaño, Chilca por su geografía seca, siempre fue pródiga en higos y granadas. A pesar del tiempo, que era factor limitante , los chilcanos mostraron a los cientos de turistas que llegaron para el Festival, no sólo la producción de frutas, sino también exquisitos vinos de jugo de higo y granado, dulces y otros atractivos.

Los años que vienen, prometen de acuerdo a lo visto, una creciente de este Festival que según indican sus organizadores se realizará definitivamente y anualmente en el mes de Febrero.

Festi-Chilca 2006
Candidatas a Miss ChilcaChilca enorgulleció de celebrar su XVIII Festival del Higo Chilca 2006, evento que concentró una serie de eventos conexos entre los que destacaron la elección y coronación de Miss Chilca entre 14 aspirantes cuyas edades oscilaron entre los 15 y 20 años.

Los festejos se iniciaron a las 6:00 de la mañana del jueves 23 con una salva de 21 camaretazos, dando comienzo a los festejos de este año. La ceremonia central del jueves fue la inauguración de la Plaza Mayor del Distrito que se ha embellecido con fuentes de agua y áreas verdes. A este evento se programó la asistencia del vicepresidente de la República David Waisman y su esposa, quienes también pudieron apreciar a las concursantes a la corona de Miss Chilca de este año.

La noche se cerró con el Festi-Chilca de Reggaeton y Rock.

El viernes se realizó un desfile de modas con las candidatas quienes demostraron su destreza interpretando un número musical de la película Moulin Rouge, mientras que el sábado se elegió a la reina gracias a la intervención de una serie de personajes, entre los que figuraron Athala Meza, Evelyn Campos y el visagista Gim. La noche se cerró con una gran fiesta gratuita que fue amenizada por Oscar Quezada y Los Titanes de Colombia, además de la Orquesta Pachanga. El domingo se realizó la clausura del evento con un gran baile social que estuvo a cargo del grupo Flashback, que hace música de los ‘70s, ‘80s y ‘90s, y Karimbo Tropical.

Cabe señalar que en los días que duraró el Festival hubo una serie de eventos deportivos como la II Carrera Pedetre de 10 kilómetros, el Gran Rally Nacional de Ciclismo, además de una exposición de pintura, almuerzo de camaradería, exhibición de caballos de paso y quema de fuegos artificiales.

El viernes se realizará un desfile de modas con las candidatas quienes demostrarán su destreza interpretando un número musical de la película Moulin Rouge, mientras que el sábado se elegirá a la reina gracias a la intervención de una serie de personajes, entre los que figuran Athala Meza, Evelyn Campos y el visagista Gim. La noche se cerrará con una gran fiesta gratuita que será amenizada por Oscar Quezada y Los Titanes de Colombia, además de la Orquesta Pachanga. El domingo se realizará la calusra del evento conun gran baile social que estará a cargo del grupo Flashback, que hace música de los ‘70s, ‘80s y ‘90s, y Karimbo Tropical.

Cabe señalar que en los días que durará el Festival habrá una serie de eventos deportivos como la II Carrera Pedetre de 10 kilómetros, el Gran Rally Nacional de Ciclismo, además de una exposición de pintura, almuerzo de camaradería, exhibición de caballos de paso y quema de fuegos artificiales.

El alcalde Pablo Nalda calcula que se recibirán entre 14,000 y 18,000 personas por fecha del festival y que precisamente dada la cantidad de visitantes se ha asegurado la seguridad de los asistentes.

La Central Térmica de Chilca
Con la construcción de este importante proyecto energético, Chilca se convertiría en el nuevo centro de generación eléctrica del país. El proyecto esta a cargo de la Empresa de Generación Eléctrica EGECHILCA y contempla la construcción de una central termoeléctrica, que aproveche el gas de Camisea y genere 520 MW, esto es entre el 15 - 20 % de la energía eléctrica generada en el Perú.

La planta será de ciclo combinado produciendo energía mediante dos turbinas de combustión de gas y una turbina de vapor de gas de alta eficiencia y bajo costo. Se estima que consumirá 78 millones de pies cúbicos del gas natural de Camisea.

La Problemática
Reclamos por Termoeléctrica Las famosas lagunas medicinales de Chilca podrían desaparecer si la municipalidad de Cañete decide el cambio de zonificación del balneario para permitir la construcción de una central termoeléctrica.

Así lo advirtieron los dirigentes del Frente de Defensa Ecológico del balneario de las Salinas-Chilca, los cuales indicaron que la alcaldesa de Cañete, Rufina Lévano, a quien toca decidir la suerte del balneario, tiene pendiente un proceso en el Poder Judicial y debería ser vacada en el cargo.

Los vecinos de Chilca han realizado protestas y vigilias en defensa de su balneario, donde la empresa Egechilca pretende instalar la central termoeléctrica a escasa distancia de la zona de playa.

En una reunión realizada con el gerente de Egechilca, Alfred Sklar, los pobladores plantearon preguntas que –según afirman– no han sido absueltas.

Facilidades
El pueblo de Chilca está bastante abastecido, hay restaurantes, bodegas y alojamientos.
Se puede tomar también la carretera Panamericana Sur con los carros que van a Cañete y Mala.
 

 

Fuente:
http://wiki.sumaqperu.com/es/Chilca
www.lariaza.com/en/activities.html
dunkelvolk-peru.com/.../