LA CRISIS DE DEUDA ELEVA LOS COSTOS DE FINANCIAMIENTO DE LOS BANCOS EUROPEOS

 

 

Los costos de endeudamiento suben mas rápido para los bancos europeos que los de EE.UU., medidos por la tasa Libor, y el costo de asegurarse contra una cesación de pagos sobre deuda emitida por los bancos europeos está subiendo

 

 

 

La tasa de oferta interbancaria de Londres, conocida como Libro, en dólares a tres meses, alcanzó el lunes 0,5%, su mayor nivel desde julio del año pasado. La Libor refleja el precio al cual los bancos están dispuestos a prestarse entre ellos y constituye, por lo tanto, un signo vital de la confianza entre las instituciones financieras.

 

Si bien la cifra esta muy por debajo del 4,81875% que pagaron los bancos en los peores momentos de la crisis financiera en 2008, representa un alza significativa desde el poco mas de 0,25% que imperaba en marzo.

 

El salto es incluso más pronunciado en el caso de los bancos europeos. El lunes, el banco estatal alemán West LB AG informó que tuvo que pagar 0,565% para endeudarse en dólares a tres meses, frente a 0,38% un mes antes. El incremento es superior al divulgado por el estadounidense Bank of América Corp., que dijo que su Libor a tres meses en dólares se ubicó en 0,48% el lunes, o el de JP Morgan, donde la tasa ascendió a 0,47%.

 

Los mercados “ya han rebajado al sistema bancario europeo”, dice George Goncalves, director de estrategias de tasa de interés de EE.UU. en las Américas de Nomura Securities en Nueva York.

 

El aumento de la tasa Libor disminuye la esperanza de que. Se produzca una mejoría sostenible en la salud del sistema financiero global. El alza, por ejemplo, se podría traducir en un aumento en los costos de una seria de productos, desde hipotecas y tarjetas de crédito a préstamos a empresas.

 

La creciente presión sobre el sistema financiero global podría hacer subir más la tasa Libor, según pronostican varios analistas, a medida que los bancos europeos encuentran mas dificultades para hallar financiamiento y los inversionistas limitan los montos que están dispuestos a prestar a los bancos europeos y estadounidenses. La tasa de referencia podría llegar a 1.5% en los próximos meses, indicó el analista de Citigroup Inc., Neela Gollapudi, en un informe la semana pasada.

 

 

 

La intervención de una caja de ahorros por parte del gobierno español el sábado pasado, la  inminente reforma del sistema financiero en EE.UU. al igual que otros acontecimientos en los últimos días han intensificado los temores sobre el sistema financiero,

 

Algunos bancos de Gran Bretaña, EE.UU. y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y restringiendo los préstamos a los bancos europeos.

 

Otro indicador clave, una medida de protección crediticia contra la deuda bancaria conocida como “el índice del miedo” se mantiene en niveles altos. El lunes, el costo de un seguro de cinco años contra una cesación de pagos de 10 millones de euros de firmas financieras europeas llegó a 163.789 euros, según el índice Markit itraxx Senior Financials. El monto es un poco mas bajo que el de la semana pasada, pero es sustancialmente superior a los 92.715 euros que la misma protección costaba en marzo.

 

“El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil”, advierte Nikolaus von Bomhard, presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. “La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, hasta cierto punto, y los desafíos que enfrenta la industria bancaria no se han resuelto”, manifestó en alusión a la bancarrota de la firma de Wall street Lehman Brothers Holdings Inc. En 2008.

 

En otro indicio de que los inversionistas están rehuyendo el riesgo, allegiant travel Co. Suspendió una oferta deuda valorada en US$ 250 millones. Desde el 29 de abril, se han retirado o pospuesto siete grandes transacciones, según KDP Investment Advisers.

 

Las inquietudes respecto a la crisis europea se han acentuado en los últimos días a medida que los inversionistas que  compran deuda bancaria a corto plazo ayudan a financiar las operaciones diarias de los prestamistas reevalúan sus conclusiones, indicó Gollapudi, el analista de Citigroup.

 

 

Por Carrick Mollenkamp y Randall Smith y David Enrich.

 

 

Fuente: Diario El Comercio (25/05/10)