MANEJE SITUACIONES DE CRISIS EN SU ORGANIZACIÓN

 

Recomendación. Tenga presente que el estrés es un fenómeno que si se puede controlar. Su desconocimiento tendrá efectos negativos en su empresa. Antes que tome vida propia y pierda el control, impida su avance

 

 

 

El esteres es un mal común, aun que lo mas curioso es que pocas personas saben exactamente que es y qué es y qué lo diferencia de otras situaciones como la depresión, ataque de pánico o el estrés postraumático, por lo que se convierte en una excusa para no darle tratamiento o negar su incidencia sobre los resultados organizacionales y sobre las personas.

 

En este artículo hallará razones, motivos y argumentos para compartir con el resto de profesionales que sufren estrés y que  hasta  hoy no han visto en este fenómeno una amenaza que si pueden controlar.

 

Si usted se siente estresado, puede hacer lo que sigue:

Reconocer que se haya inmerso en una situación extrema, en una crisis de estrés. Le recomendamos como suele evolucionar este fenómeno.

 

Fase 1: “No, si yo puedo con esto”. Falsa calma. Es el momento en que suele aparecer un reto profesional, algo que hace “ponerse las pilas” y prestarse a afrontar la situación.

 

Fase 2: “es algo mas difícil de lo que había pensado, pero yo puedo fijo”. Resistencia. Resolver el desafío profesional le toma algo más de energía y tiempo del que había pensado. Incluso no está tan claro que los resultados finales sean satisfactorios.

 

Fase 3: fase de agotamiento o de “todo lo que sube… baja”. Es donde se cosechan los resultados de decisiones incorrectas, malas gestiones, conflictos… se siente agotado, duerme mal, aparece el insomnio, suele haber algunas discusiones acaloradas con resultados fatales, las digestiones se han hecho insoportables, el corazón va todo el día desbocado, las tensiones musculares dejan su huella en espalda, cuello, hombros, incluso le tiembla el pulso a veces. Abusa del café y de la nicotina. Las decisiones inapropiadas que tomó en la fase anterior dan sus resultados.

 

Fase 4: “SOS”. Necesito Salir del lío en el que estoy. Efectos de bancarrota, despidos, catástrofes económicas, parejas rotas, conflictos con los hijos, los socios del negocio “huyen del barco que se hunde”, caen posibles sanciones de hacienda, problemas de salud… ¿es demasiado tarde para pedir ayuda? Depende de la ayuda que se solicite: al abogado, al psicólogo, al asesor empresarial…

  • Reconocer que “el  momento ha llegado”. Para un líder estar ubicado en todo momento sobre que tiene usted delante es la base para hacer bien su trabajo. Por tanto, quizá es más importante estar ubicado acerca de usted mismo y valorar sus capacidades reales.
  • Hacer sitio para serenarse antes de que los asuntos tomen vida propia y pierda el control sobre ellos, impida su avance. Libere espacio mental y tiempo para tomar perspectiva. Esto le permitirá valorar correctamente la situación. Respire lentamente y con regularidad. Visualice su lugar de retiro mental”, experimente por los sentidos y recree como se siente cuando es feliz. Delegue, asigne actividades, elija las prioritarias, reordene sus prioridades vitales.
  • Cuídese más que nunca. Sea sistemático con su descanso, sus comidas, trate de ir despacio por la vida. Napoleón dijo una vez: “vístame despacio que tengo prisa”.
  • Trate de “expandir su conciencia”, gane perspectiva y ángulo de visión de las cosas, pida opinión, feedback. Es un momento crucial para meter la pata.
  • Comparta su experiencia subjetiva. Es decir, hable de ello con alguien de su confianza, acuda a sus amigos, a su familia, a la gente que le quiere bien.
  • Pida apoyos. A su psicólogo, a un experto en estrés empresarial. Si el nivel de ansiedad es alto, es indicador inequívoco de que necesita apoyos del exterior. Es el momento. Necesita aprender a autocontrolarse. Incluso en medio de la crisis.
  • Haga actividades gratificantes para soltar presión. Ejercicio y actividades que le distraigan. Juegue como si soltara al niño interior que lleva dentro
  • Ríase de lo que sucede. Dentro de un tiempo mirará hacia atrás y sonreirá
  • Sea usted mismo. No pierda esto de vista jamás.

 

 

Fuente: www.microsoft.com/