GOLDMAN SACHS ES EL MÁS EXPUESTO A LA REFORMA FINANCIERA EN ESTADOS UNIDOS

 

Según cálculos de analistas de Citigroup. Las ganancias de Goldman podrían caer hasta 23% anual por las nuevas reglas y las de Morgan Stanley 20%.

 

 

 

La propuesta de reforma a la regulación financiera en EE.UU. dañaría a Goldman Sachs más que a ningún otro banco, indicaron analistas de Citigroup, que además creen que siguen en la línea de impacto Morgan Stanley, JP Morgan y Bank of América.

 

La “regla Volcker” incluida en el plan propone prohibir a los fondos controlados por los bancos realizar apuestas de mercados con su propio dinero. Potencialmente, podría obligarlos a desprenderse de sus fondos de capital privado y fondos de cobertura.

 

Otra norma busca que el mercado de derivados de US$ 615 billones pase a ser liquidado en una entidad de clearing centralizada, y hasta podría forzar a los bancos a separar sus unidades de negocios con derivados.

 

Los analistas de Citi creen que las ganancias de Goldman podrían caer hasta 23% anual por las nuevas reglas, mientras que las de Morgan Stanley podrían sufrir un impacto del 20%.

 

Impacto en ganancias

“Creemos que el momento del impacto en las ganancias por acción, sin embargo, será mas delante de lo que cree la mayoría de los inversionistas, con transiciones a lo largo de varios años y un mínimo de 12 meses hasta poder ver la aplicación de las nuevas reglas por parte de los reguladores”, dijeron los analistas liderados por Keith Horowitz.

 

“El jefe de Goldman, Lloyd Blamkfein, aseguró que los clientes avalan al banco, a pesar de una denuncia de fraude de reguladores”.

 

Sin embargo, aun hay incertidumbre sobre como los reguladores aplicarán las nuevas normas.

 

“Es posible que los reguladores desarrollen visiones con otros matices, lo que podría aliviar el impacto final”, indicaron analistas.

 

Los bancos más grandes del país están  presionando al Congreso para que introduzcan excepciones a la “regla Volcker”, porque quieren mantener sus lazos con los fondos de cobertura y de capital privado.

 

Gigantes financieros han estado involucrados en compras de empresas por parte de los fondos de inversión privados, según un estudio de la Universidad de Harvard y de Insead.

 

 

Fuente: Diario Gestión (17/06/10)