CEPAL: ECONOMÍA PERUANA LOGRARÁ EXPANSIÓN DE 6.7%


Se verá favorecida por las exportaciones de gas de Camisea
Hay aumento de la demanda externa y reanudación de proyectos

 


La economía del Perú crecerá este año en 6.7% debido al incremento del consumo privado, la recuperación de la inversión y al aumento de la demanda externa; mientras que para 2011 crecería en 4.5%, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2009-2010 elaborado por la Cepal, la inversión privada en el Perú se recupera este año por efecto de la reanudación de los proyectos de inversión, cuya puesta en marcha se vio interrumpida en 2009 por la crisis financiera internacional.


Añade que la economía se verá favorecida por las exportaciones de gas natural proveniente del yacimiento de Camisea, proyecto que está a cargo del consorcio Perú LNG.
Recordó que a partir del tercer trimestre de 2009 la actividad económica en el país comenzó a recuperarse, gracias al término del proceso de ajuste de inventarios, el programa de estímulo fiscal, la aplicación de una política monetaria expansiva y las mejores expectativas de los agentes económicos.


“En los primeros cuatro meses de este año se mantuvo esta tendencia de la actividad económica”.
Manifestó que en el primer cuatrimestre del año, el indicador mensual de actividad económica se expandió un 6.9% respecto a igual período de 2009, impulsado por el incremento del consumo y la inversión pública.


Recuperación regional
Para la Cepal, América Latina y el Caribe consolidarán este año la recuperación económica iniciada en la segunda mitad de 2009 y crecerá 5.2% durante este año.
“El crecimiento es más alto de lo que se preveía, pero el desempeño es muy heterogéneo en la región. Destacan los países del Mercosur y aquellos que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas, con mercados internos fuertes y con alta participación de exportaciones hacia Asia”, comentó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.


Ranking
1 El Perú tendrá la quinta mayor tasa de crecimiento en América Latina y el Caribe, sólo será superado por Brasil (7.6%), Uruguay (7%), Paraguay (7%) y Argentina (6.8%).

2 Otros países tendrán magnitudes de crecimiento menores: República Dominicana 6%), Panamá (5%), Bolivia (4.5%), Chile (4.3%) y México (4.1%).

3 En tanto, Colombia crecerá 3.7%, Ecuador y Honduras 2.5%, Nicaragua y Guatemala en 2%; mientras que Venezuela mostrará una caída de 3%.

4 Persisten algunos nubarrones e interrogantes, como la crisis fiscal europea, que pueden comprometer el dinamismo que se observa en la región.


 

Fuente: Diario El Peruano (22/07/10)