¿LA FUSIÓN DE BOLSAS DESARROLLA EL MERCADO?

 

 

Por Luis Ugarelli

Se entiende que la fusión de mercados de valores persigue aumentar la negociación vía un mayor número de alternativas de inversión. Los acuerdos de participaciones cruzadas, la combinación de plataformas de negociación e incluso las fusiones de bolsas de valores, son un paso importante en este sentido mas no suficiente, si no se atiende a los eslabones previos a la negociación (emisión), así como los posteriores (compensación, liquidación y custodia). Para todas estas instancias deben considerarse aspectos regulatorios, tecnológicos, de prácticas de mercado y otros, que hacen que esto sea un ejercicio complejo.

Ante este hecho, es altamente recomendable estudiar la iniciativa integradora que se vive en los mercados de Europa desde fines de los 90 y que aún continúa. A la par del surgimiento del euro, los mercados en los diferentes países europeos comenzaron a plantearse el reto de un mercado de valores único. A su favor tenían un esfuerzo de integración ya consolidado y una moneda única, mientras que en su contra se daba el número de mercados más sus diferencias culturales y regulatorias, que no eran insignificantes. Estos son los resultados hasta ahora:

La bolsa alemana compró Cedel (un depositario internacional) y lo fusionó con el Depositario Central Alemán, para formar Clearstream en el 2000.

En el año 2000 se constituyó Euronext NV, al fusionarse las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas. En el 2002 se incorporaron la Bolsa de Valores de Lisboa y Oporto y la Liffe (Mercado Internacional de Futuros y Opciones de Londres). Contando además con acuerdos de membresía cruzada y acceso cruzado con las bolsas de Varsovia y Helsinki. En el 2007 Euronext se fusionó con NYSE Group para formar NYSE Euronext.

En el 2001 Nasdaq adquirió la primera y única bolsa paneuropea existente en esos momentos: Easdaq, pasando a llamarla Nasdaq Europe para luego integrarla con sus plataformas de negociación de Japón y Estados Unidos en el 2003.

Euroclear Bank (el otro depositario internacional) se fusionó con el depositario francés en el 2001, con el holandés y el británico en el 2002 y con el belga en el 2005.

Los depositarios centrales de Suecia y Finlandia se fusionaron en el 2004

Las cámaras de compensación electrónica del Reino Unido, Francia y Holanda se fusionaron para crear LCH Clearnet en el 2003.

En el 2007 la bolsa de Londres adquirió la bolsa Italiana, incluyendo CC&G (Central de Contraparte) y Monte Titoli (Depositario Central).

Pese a todo lo avanzado, la Unión Europea a través del llamado: "Giovannini Report" los años 2001 y 2003 notó que lo que ha hecho el desarrollo de sistemas integrados transfronterizos tan difícil es la ausencia de armonización de prácticas de mercado a lo largo de Europa. Por ejemplo, el procesamiento de beneficios económicos de los eventos corporativos (dividendos, acciones, derechos, aceptar OPA, etc.); de las reclamaciones tributarias; de cuándo la transferencia de propiedad es final, por citar algunos. Se busca hasta ahora trabajar en un sistema de iniciativas diseñadas para reemplazar las barreras con estándares, regulaciones y leyes adecuadas a un mercado eficiente y libre.

Según un artículo reciente del Wall Street Journal la mayoría de bolsas mundiales sigue muy por debajo de sus máximos del 2007, sin embargo, destacan a un pequeño grupo que en lo que iba del 2010 ha superado todas las expectativas. En América, nuestros dos futuros socios aparecen: Chile +16.2% y Colombia + 8.6%, además de Venezuela +5.1%. Mientras que Lima viene mostrando un año con altibajos (rentabilidad a junio 0.2% y julio 2.08%) y con niveles bajísimos de negociación. Se atribuye esto al impuesto a las ganancias de capitales que no existe en los otros dos países.

En resumen, si en Europa con todas sus ventajas y después de más de diez años de integración de mercados, su gran problema es armonizar políticas, ¿creemos que mantener una distorsión como esta va a favorecer el desarrollo del mercado peruano? No es difícil imaginarse para dónde se iría la inversión.


 

Fuente: Diario Gestión (20/08/10)