LUNAHUANA

 

 

Valle de vinos, piscos y camarones, que por su cercanía a la ciudad de Lima y por su encanto, se ha convertido en uno de los lugares preferidos para pasar los fines de semana con la familia o amigos. En lunahuaná encontraremos paisajes hermosos, mucha historia, buena comida y hasta restos arqueológicos y por supuesto un lugar ideal para los amantes de los deportes de aventura y para los que deseen disfrutar de las bondandes del campo. Al ingresar a esta cálida tierra de camarones y nísperos veremos una geografía contrastante entre desiertos, viñedos y areas verdes y seremos bienvenidos a este fértil valle para disfrutar de una inolvidable visita.


Ubicación
Lunahuaná esta ubicado a 38 Km al este de San Vicente de Cañete (Capital de la Provincia de Cañete) y a 182 Km. al Sureste de Lima.

Características
Lunahuaná, la capital turística de Cañete, se extiende como una franja fértil de huertos y viñedos a ambas márgenes del río Cañete y se ha constituido en una excelente alternativa recreativa para visitar cualquier fin de semana.

Además es un lugar ideal para practicar canotaje y ciclismo de montaña, entre otros deportes de aventura. De su pasado dan cuenta los restos arqueólogicos de Incahuasi y las tradiciones orales que aún recuerdan el enfrentamiento entre incas y lugareños y el establecimiento de las poblaciones coloniales.

Como llegar
Para llegar a Lunahuaná desde Lima, se debe partir de la carretera Panamericana Sur y a casi dos horas y media, se llega hasta Cañete. De aquí se toma el desvío a la izquierda en el Km. 143 de la Panamericana Sur, que conduce a Imperial - Lunahuaná - Yauyos. En el trayecto se atraviesa por los peajes de Villa (km 20, S/. 3.00), Chilca (km 68, S/. 7.50) y la unidad de peaje de Lunahuaná
(km 12 de la carretera Cañete - Lunahuaná, S/. 7.50).
 


Otra forma de llegar a Lunahuaná es a través de Buses interprovinciales, estos parten de varios puntos:
• Existen diversas empresas de transporte que operan la ruta Lima - San Vicente de Cañete, siendo algunas de ellas Hermanos Flores, Soyuz-Perú bus, Jaksa, etc.
• Existe un paradero de buses hacia el Sur localizado en Jr. Montevideo (a 1 cdra. del cruce de Av. Abancay y Av. Grau, espalda del hospital Grau).
• El Puente Atocongo localizado en la Panamericana Sur (Al finalizar la Av. Tomás Marsano) es un punto informal en donde es usual que algunas empresas recojan pasajeros.
• También es usual que recojan en la Av. Circunvalación, a una cuadra de Javier Prado, frente a la tienda de Plaza Vea de Salamanca.
Luego de viajar durante aproximadamente 2 horas se llega a San Vicente de Cañete, luego se debe tomar una combis hacia Imperial, el precio es de S/.1.00 y el traslado dura 15 minutos. Una vez en Imperial, se deben abordar las combis que finalmente se dirigen a Lunahuaná, el pasaje es de S/.3.00 y el tiempo que toma es de 45 minutos.
Lunahuaná cuenta con una carretera asfaltada y muy bien señalizada, lo cual permite un ingreso fácil y seguro al valle.

Cuando viajar
Por su geografía Lunahuaná cuenta con un envidiable microclima que le otorga sol todo el año y el caudal suficiente para que sea navegable su río. Muchas personas prefieren visitar este hermoso valle durante los meses de enero a marzo debido a que se puede disfrutar de un sol esplendoroso y de la cosecha de los mejores frutos de esta zona. También, esta es la mejor temporada para realizar canotaje ya que se da la crecida del caudal del río, por ende se encuentran mejores rápidos y mayor adrenalina.

Cabe añadir que, durante la última semana del mes de Febrero, se da El Festival Internacional de deportes de Aventura, lo cual hace más atractiva la visita ya que se puede observar a los concursantes participando en las diversas disciplinas y disfrutar de una fiesta de confraternidad.


Que hacer
Iglesia de LunahuanáPlaza de Armas
Iglesia Colonial
El Mirador
Puente Colgante
Restos Arqueológicos de Incahuasi

Restos Arqueológicos de IncahuasiUbicado en el km 30 de la carretera hacia Yauyos, esta ciudad, cuyo nombre significa "casa del inca", consta de 4 grupos de edificios. Fue construida durante mediados del siglo XV.

Castillo Unanue
Conocido también como Hacienda del Sur Chico o Hacienda Arona, se encuentra en San Vicente de Cañete, a la altura del km 145 de la Panamericana Sur. Fue construido en el año 1843 por José Unanue de la Cuba, hijo del prócer José Hipólito Unanue y Pavón, en memoria de su padre.

Pacarán
Ubicado a 10 km al este de Lunahuaná y sobre los 700 msnm. Este distrito de la provincia de Cañete produce nísperos, uvas y piscos. Tanto en el río como en las lagunas cercanas se puede practicar deportes de aventura, como la pesca deportiva.

Deportes de Aventura
Lunahuaná es considerado el paraíso de los deportes de aventura, caracterizado en los últimos años por la práctica de canotaje, bicicleta de montaña, parapente, trekking y cabalgatas.

Bicicleta de Montaña
Cabalgatas
Campamentos
Canotaje


Canotaje en LunahuanáEl Canotaje en Lunahuaná se realiza en el río Cañete, el cual a su paso forma profundos y estrechos cañones que terminan en fértiles y verdes valles, tales como Catahuasi, Zuñiga, Pacarán y Lunahuaná. Existen dos niveles: principiante y avanzado (dependiendo del nivel del río) y en ambos casos los participantes deben portar: chaleco salvavidas, casco y remo. El viaje lo realizarán acompañados de un Guia de rafting, quien debe contar con experiencia y conocimiento de primeros auxilios, éste brindará una charla técnica y hará conocer las órdenes que se darán durante el recorrido. El precio referencial es de S/.35.00 por persona.

Para realizar canotaje puede contactar a:

HEMIRiver Adventures, una de las mejores empresas que brinda Deportes de Aventura en Lunahuaná, y el Canotaje rutas para principiante y avanzados con kayak de seguridad. Para sus viajes brinda equipo completo, charla de seguridad y con Guias experimentados; fue creada en el año 1995 y ha sido ganadora de diversos concursos a nivel nacional. Cuenta con experiencia en la atención a Empresas, corporativas, grupos, colegios.