ECONOMÍA DE CHILE CRECE A MAYOR RITMO DE LOS ÚLTIMOS CINCOS AÑOS


Gracias a la expansión de la demanda interna, el PBI chileno avanzó 4.1% en el primer semestre. Podría crecer hasta 5.25% este año.

 


La economía chilena creció en el segundo trimestre a su mayor ritmo en cinco años, augurando un escenario de fuerte expansión que llevaría al Banco Central a seguir subiendo su tasa clave pese a la preocupación del gobierno de Sebastián Piñera por el alza del peso chileno respecto del dólar.

El Producto Interno Bruto (PIB) anotó una expansión del 6,5% frente al segundo trimestre del 2009, dejando atrás los efectos del terremoto de febrero apoyado en gran medida en la fortaleza de la demanda interna, dijo este miércoles el Banco Central.

"Hemos tenido una recuperación violenta, potente", comentó a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al ser interrogado por los resultados.

En cifras desestacionalizadas, el crecimiento fue del 4,3% en comparación con el primer trimestre del 2010. Un sondeo de Reuters entre economistas había pronosticado un alza interanual del PIB del 6,2% entre abril y junio, y una variación desestacionalizada del 4,2 por ciento.

La demanda interna creció un 19,4% en el segundo trimestre, impulsada por el consumo y la inversión. El instituto emisor revisó además el crecimiento interanual del primer trimestre al 1,5% desde el 1% reportado anteriormente.

"(El PIB) confirma una importante recuperación post-terremoto (...) Con esto, la economía se expandió un 4,1% en el primer semestre y un crecimiento del PIB de al menos 4,9% parece garantizado para el 2010", dijo un informe de la agencia Bci
.

 

Alza de tasa de interés

tras los datos del segundo trimestre, diversos analistas estimaron que el banco Central Chileno debería corregir en su próximo informe de proyecciones económicas su estimación del PBI para este año a un rango de 4.75% -5.25%. actualmente, maneja un pronostico de 4% a 5%.

 

"La economía cuenta con sólidas bases para registrar una importante expansión en lo que resta del año, en donde estimamos que el PBI crecería en torno a 6.5% durante el segundo semestre", indicó un informe de la correduría Bice.

 

Según analistas consultados, el dato trimestral también confirma que el banco Central chileno continuaría con su ciclo  de retiro gradual del estimulo monetario en los próximos meses, proceso que inicio en junio pasado tras haber mantenido por casi un año la tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 0.5%.

 

"Seguramente esto va a reforzar la idea de que el ritmo de normalización de la política monetaria va a ser un poco mas rápido de lo que se pensaba", afirmó Alejandro Puente del BBVA Chile.

 

Fuente: Diario Gestión (19/08/10)