DOE RUN RESPONDERÁ POR SUS DEUDAS ANTE INDECOPI


Sus acreedores tienen 30 días hábiles para presentar documentos. Los trabajadores esperarán lo que decida la Junta de Acreedores.
 


Tal como lo informó Correo (10-08-10), el Indecopi aceptó someter a un proceso concursal a Doe Run Perú (DRP) para que responda por las deudas contraídas con aproximadamente cien acreedores -entre empresas mineras y proveedores de diversos servicios-, los mismos que tienen 30 días hábiles (desde hoy) para presentar sus solicitudes de reconocimiento de crédito.

El Indecopi hizo suya la solicitud de Cormin (una de las empresas mineras que proveyó de concentrados de mineral a DRP), que busca cobrar los $24.2 millones que le adeudan.

La figura del proceso concursal ordinario, según explicó a Correo el especialista Alfredo Bullard, impide que la empresa DRP disponga de sus activos, pues son la única garantía para cumplir con sus obligaciones. "Teóricamente, la empresa podría operar la refinería (de La Oroya), pero si no tiene con qué financiarla es difícil, más aún si no puede disponer de sus activos. Es decir, la decisión queda en manos de los acreedores", precisó.

Junta de Acreedores. El siguiente paso del proceso concursal es que el Indecopi haga el reconocimiento de las deudas que tiene DRP para que posteriormente se forme una Junta de Acreedores, que será la que finalmente decida la suerte de la empresa: o se liquida o se reestructura.

Es decir, el accionista y único propietario de DRP, Ira Rennert, no tendrá mayoría en la Junta de Acreedores, pues además de los proveedores mineros y de servicios, la empresa debe a la Sunat por tributos no pagados, así como al Estado por las multas no canceladas tras sus reiteradas faltas contractuales.

Bullard explicó que la Junta de Acreedores reemplaza a la Junta de Accionistas de una empresa; por tanto, es la que tomará las futuras decisiones en torno a DRP.

Al respecto, el gerente financiero de Compañía de Minas Buenaventura, Carlos Gálvez, indicó que los proveedores mineros presentarán sus solicitudes para que sus deudas sean reconocidas. "Hay voluntad en este sentido porque se tiene que formar la Junta de Acreedores, la que tomará las decisiones que nos lleven a cobrar lo que nos adeuda DRP", comentó.

 

Fuente: Diario Correo (17/08/10)