EUROPA TOMA COMO EJEMPLO AL PERÚ PARA ENFRENTAR CRISIS


Similar medida fue aplicada en nuestro país para reactivar economía
Normas de Basilea III serán presentadas en próxima cumbre G-20

 

 


Con el objetivo de mejorar la solidez de sus sistemas financieros, los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países de Europa, especialmente de la Unión Europea (UE), acordaron endurecer las normas de solvencia bancaria. Las nuevas reglas, que exigen de la banca guardar más capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera, deberán ser discutidas y aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 20 (G-20) que se celebrará en Seúl (Corea del Sur) en noviembre próximo.


Este paquete de normas, bautizado como Basilea III, fue acordado en la reunión celebrada en dicha ciudad suiza y que estuvo encabezada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.


Según las agencias Efe y Afp, Trichet sostuvo que el acuerdo es un refuerzo fundamental de los estándares globales de capital. “La contribución de estas medidas a la estabilidad financiera a largo plazo y el crecimiento será sustancial.”


Medidas acertadas
Para el ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, las medidas asumidas por los bancos centrales europeos son acertadas y deben formar parte de un paquete integral de acciones destinadas a la recuperación de la economía del Viejo Continente.
“Este anuncio significa principalmente optar por el conservadurismo en el manejo del capital, el reforzamiento de los recursos propios de las entidades bancarias y, de esta forma, adelantarse a una gran capacidad de absorción de pérdidas no esperadas por el lado de los créditos, algo que ya se viene aplicando en nuestro país aproximadamente desde ocho años.”


En ese sentido, Marthans sostuvo que el Perú es un ejemplo de lo que deben hacer no solamente las autoridades económicas y financieras europeas, sino también en Estados Unidos.


“Es decir, asumir costos, ajustar la economía, sincerar los precios y, a partir de allí, esperar un mediano plazo para nuevamente retomar el liderazgo en materia económica y financiera a nivel global”, comentó.


Complemento
No obstante, el ex jefe de la SBS manifestó que estas medidas no son suficientes para enfrentar apropiadamente la crisis europea.
“Sería inadecuado pensar algo así. Basilea III es un paso importante que debemos resaltar, pero no es suficiente. El problema europeo tiene un cariz múltiple; su fuerte déficit fiscal, su extremo endeudamiento público, sus altos desbalances en el frente externo, el deterioro del valor de su deuda soberana, es decir, se trata de una fuerte desaceleración en la actividad económica y en la generación de empleo”, precisó Marthans.


Ante este panorama, agregó, queda mucho por hacer. “Es necesario complementar Basilea III. Si no se completa este círculo, lo que se puede lograr con estas iniciativas bancarias será insuficiente e improductivo”.


Probable impacto
Si bien las medidas de Basilea III buscan reordenar el sistema financiero europeo, hay la incertidumbre sobre el impacto que éstas tendrán en los mercados emergentes, especialmente en América Latina.

El ex jefe de la SBS sostuvo que en la medida en que los niveles de canalización de crédito puedan limitarse, considerando que los requerimientos de capital serán mayores, es probable que los flujos de capital provenientes de Europa se vuelvan menos significativos.

“En la medida en que Europa y Estados Unidos resientan su capacidad de importación, los precios de las materias primas y los términos de intercambio se orientarán en contra del desenvolvimiento de economías como la peruana, lo que podría generar una desaceleración económica.”
Por tal motivo, recomendó establecer un plan de contingencia a fin de orientar nuestros esfuerzos al desarrollo del mercado interno.


Basilea III
1 La parte mínima de fondos propios "Tier 1" se elevará del 4% al 6% en el mismo periodo. Estas medidas deben entrar en vigor progresivamente a partir del 1 de enero de 2013 para una aplicación de aquí a 2015 y una puesta en marcha definitiva en 2019.

2 Este incremento será gradual y no se terminará de implementar hasta 2018.

3 Los bancos deberán mantener un mínimo de acciones ordinarias del 4.5%, al que se sumará otro 2.5% de "amortiguación" en los períodos de bonanza económica que sirva de elemento contra cíclico en momentos de crisis o recesión económica.


Por: Víctor Lozano Alfaro
 

Fuente: Diario El Peruano (13/09/10)