LOS BANCOS DEL MUNDO ACUERDAN TRIPLICAR CAPITAL PARA PROTEGERSE DE CRISIS

 

Las nuevas exigencias para los bancos empezarán a implementarse desde el 2013. Adicionalmente se exigiría la creación de un fondo contracíclico.

 

 

Los bancos tendrán que triplicar a 7% la cantidad de capital de calidad que deben tener para enfrentar sacudidas financieras en el futuro, acordaron ayer reguladores del mundo y banqueros centrales.

Los bancos tendrán que mantener un ratio básico de capital estructural de calidad -ganancias retenidas o acciones- del 4.5%, comparado con el 2% de la actualidad, dijo un comunicado del grupo encabezado por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

El capital estructural total (Tier 1) se fijó en un 6%, comparado con el 4% actual.

Los bancos también tendrán que formar un nuevo y separado colchón de "conservación de capital" del 2.5%, además del capital estructural, dijo el comunicado. Este estará formado por acciones comunes. Otro "colchón contracíclico" de un 0% a un 2.5% se exigirá cuando surjan condiciones de crédito excesivas.
 


Plazo de implementación
La implementación de las reglas de nuevo capital estructural comenzará en enero del 2013 y estarán plenamente en vigor en enero del 2015, mientras que el colchón de conservación de capital se introducirá paulatinamente desde enero del 2016 hasta enero del 2019.

Tras la crisis financiera global, provocada en parte por las operaciones riesgosas que realizaban los bancos, los líderes del G20 convocaron a los reguladores y jefes de bancos centrales en el 2009 para diseñar nuevas y más estrictas reglas de capital.
 


Bancos de EE.UU.
De los 24 bancos de Estados Unidos representados en el índice KBW Bank, siete tienen el ratio por debajo del nivel acordado, advirtió en un informe el analista Frederick Cannon de la firma Keefe, Bruyette & Woods. Bank of America Corp. y Citigroup Inc., el mayor banco estadounidense y el número tres en cuanto a prestamos, respectivamente, estarían entre ellos, de acuerdo a estimaciones de Cannon. Bank of America tendría que contener el pago dividendos o recomprar acciones hasta finales del 2013, dijo.

Los bancos europeos están menos capitalizados que sus similares estadounidenses y pueden estar obligados a recaudar más fondos en las nuevas normas de Basilea.

Por el momento, no se espera que los principales bancos mundiales se apuren por recaudar fondos. Pero aún preocupan los desafíos para las entidades en algunos países y la posibilidad de que los cambios provoquen una restricción del crédito.
 


Deutsche Bank
El banco alemán Deutsche Bank planea colocar al menos 9,800 millones de euros (US$ 12,400 millones) en acciones para adquirir la parte de Deutsche Postbank que no controla, para así reducir su dependencia en la banca de inversión.

El prestamista dijo que pretende ofrecer entre 24 y 25 euros por cada acción del 70% de participación que no posee en Postbank, el mayor banco minorista de Alemania.

La ampliación de capital de Deutsche Bank sería la mayor de su historia, y la mayor emisión de acciones en Alemania desde los 11,000 millones de euros que consiguió Deutsche Telekom en 1999, según datos de Thomson Reuters.
 

 

Fuente: Diario Gestión (13/09/10)