LA UNIÓN EUROPEA ALISTA LEY CONTRA BANCOS CON MAL DESEMPEÑO
 


El proyecto plantea que un organismo supervise las operaciones de bancos en peligro y les impida la venta de activos. Esta ley también abriría el camino para que las autoridades obliguen el cierre de un banco en problemas si consideran que su colchón financiero


 


La Unión Europea presentó este miércoles un plan que busca aumentar el poder de las autoridades del bloque para que puedan intervenir los bancos con problemas, como parte de una serie de medidas para permitir el cierre de los prestamistas de mal desempeño sin generar pánico.
Los planes de la Comisión Europea otorgarían poder a una nueva entidad de supervisión de la UE para que intervenga de manera agresiva si considera que hay un banco en peligro y le permitirían renovar la administración del banco, prohibir el pago de dividendos a los accionistas o pedir la venta de activos.

 


Esta ley también abriría el camino para que las autoridades obliguen el cierre de un banco en problemas si consideran que su colchón financiero comienza a flaquear, algo similar a una medida propuesta por Alemania.
"Los accionistas y los acreedores estarán en el frente de batalla, y no los contribuyentes", dijo Michel Barnier, el comisario europeo a cargo de la revisión de las normas financieras.
"Es muy fácil como acreedor (...) que si hay algún problema, sea el contribuyente quien pague la cuenta. Estamos terminando con esto", agregó.

 

La reforma rompería el tabú de crear un mecanismo para desactivar los bancos de mal desempeño.

 

 

Fuente: Diario Gestión (21/10/10)