BANCA SE PONDRÁ MAS BLANDA Y CAPTARÁ UN MILLÓN DE DEUDORES
 

 

Entidades financieras buscarán desterrar temor que todavía sienten las personas por los bancos. Ahora, la gente usa la mayor parte de sus excedentes en capital de trabajo para los negocios que emprenden, y no los colocan en depósitos a plazo.

 

 

 

Mucha gente sigue viendo con temor a las oficinas de los bancos, donde fríos muros y ventanas suelen ser el marco de un ambiente poco amigable.

Así de claro fue el presidente de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, al mencionar que la actitud de los bancos tiene que cambiar en busca de tender puentes más eficaces de conexión con las personas, a través de productos financieros accesibles y baratos.

De hecho, el gerente general del Banco de Crédito BCP –principal subsidiaria de Credicorp-, Walter Bayly, reportó que el número de clientes del sistema financiero creció aceleradamente en los últimos años.

"Las estadísticas indican que los clientes del sistema financiero eran cuatro millones a fines del 2008, y a junio de este año ya son 5.4 millones, un crecimiento de casi 40% en solo un año y medio", complementó el gerente de Banca Minorista del BCP, Gianfranco Ferrari, quien, basándose en ese rápido crecimiento, proyectó que en el 2010 se incorporará un millón de clientes más.

Detalló que en el 2008, el 51% de los sujetos bancarizados pertenecía a los estratos C y D, mientras que en el presente año esa proporción subió a 61%.

Dijo que han surgido más formas para identificar a nuevos clientes, como usar la información de recaudación de impuestos pagados a municipalidades para inferir cuánto gana la persona y, de este modo, preaprobarle un crédito. "Con una buena gestión de riesgo, los bancos cada vez estamos siendo más inteligentes, y, por ende, nos volvemos más agresivos por el lado del activo (préstamos)", afirmó.

"Pero hay que hacer más amigables a los bancos, para que las personas no tengan temor de entrar a sus oficinas", subrayó Romero, y agregó que otros canales para seguir bancarizando son los agentes corresponsales de los bancos, que operan en diversos locales comerciales.

Por su parte, Bayly distinguió que, en la práctica, en el Perú, los ahorros se van a capital de trabajo, y, por tanto, se bancariza más a la gente con préstamos: "Vemos que las personas usan más sus excedentes para capital de trabajo (de sus negocios), en lugar de llevarlos a depósitos a plazo".

Sostuvo que otro rasgo que los bancos buscan desterrar es la pérdida de tiempo, para lo cual es vital multiplicar los canales de atención, y desplegar nuevas oficinas en zonas donde hay una demanda insatisfecha de préstamos, tal como lo viene haciendo la financiera Edyficar, subsidiaria del holding Credicorp.

Así, a la distancia del país, fue el análisis de la cúpula de Credicorp sobre el sistema financiero y la economía peruana, sobre los cuales Romero aseveró que superaron la crisis global, con algunos contratiempos focalizados en una ligera alza de la morosidad en los préstamos de consumo y microempresariales.

Refirió que el margen para colocar créditos en el mercado local, con el impulso que muestra la economía, es tal que Credicorp concentra casi toda su atención en crecer dentro del país, y no descartó fusiones o adquisiciones de entidades financieras.

Panorama que no cree que se nuble con la etapa electoral presidencial, ya que la mayoría de la población, en las encuestas, se muestra a favor de los candidatos que están a favor del mercado. "Los candidatos, mal que bien, favorecen las inversiones privadas", expresó.

Por Omar Manrique P.
 

 

Fuente: Diario Gestión (13/09/10)