LA RECETA PARA ENCAMINARNOS HACIA EL PRIMER MUNDO

 

 

 

Por Andrés Velarde Talleri

 


La CADE 2010 resultó extraordinaria; estamos viviendo un nuevo Perú, optimista y lleno de esperanza, que en los últimos 15 años ha demostrado que puede tomar un rumbo claro y caminar hacia el primer mundo a velocidad de crucero.

A continuación, va un extracto de una propuesta para el próximo presidente del país.

1. Visión de país: Es momento de imprimir una visión que pueda ser compartida por todos los peruanos de buena fe, un país próspero, alegre y pacífico, un país de primer mundo.

2. Educación:

a) Incrementar el presupuesto para educación en 2% del PBI para el 2016. El dinero deberá salir de los gobiernos regionales.

b) Ese presupuesto de educación lo distribuiremos de la siguiente manera: 65% para niños entre 0 y 5 años; 30% para 6 a 15 años y el resto para mayores de 15 años. Como dice León Trahtemberg, no podemos construir un segundo piso de cemento encima de una choza de esteras.

c) Los profesores de primaria hoy son aquellos que no obtuvieron la preparación y calificación suficientes para trabajar en otras áreas; vamos a cambiar esto radicalmente.

d) En la zona rural, acercaremos las viviendas a las escuelas; no podemos seguir dedicando la mitad de las horas de profesores y alumnos a movilizarse.

e) Al 2016, el 10% de los peruanos de 15 años deberán ser capaces de comunicarse en inglés.

3. Justicia:

- Necesitamos un país con reglas simples y claras y una organización que asegure su cumplimiento.

- Debemos fortalecer el proceso de solución de controversias mediante el arbitraje; hacer juicios cortos y resolver vía sanciones económicas el castigo por pequeños delitos.

- Necesitamos descongestionar los procesos públicos.

4. Descentralización: Eliminar de inmediato las mal llamadas "regiones" e implementar siete regiones: 1) Lima y Callao 2) Norte, 3) Costa sur, 4) Sierra central, 5) Sierra sur, 6) Selva norte y 7) Selva sur.


5. Pobreza:

- Al 2016, el departamento de Huancavelica debe haber pasado del 77% de nivel de pobreza que ostenta hoy al 30%.

- El presupuesto necesario para lograr esta meta será de 510 millones de soles al año.

6. Talento:

- Necesitamos promover y potenciar a nuestra gente, fomentar la meritocracia, el orgullo por el Perú y los valores de un buen ciudadano.

- Cada año el gobierno becará por un lapso de 2 años a 500 de los mejores talentos del país para hacer un postgrado en las mejores universidades del mundo e incentivarlos para que deseen regresar a aplicar sus conocimientos.

7. Emprendimiento:

- El Perú es uno de los países más emprendedores del mundo, de acuerdo con el GEM (Global Entrepreunership Monitor), y esto, a pesar de no tener las mejores condiciones para crear empresas.

- Antes del 2016 se debe poder crear una empresa en siete días y obtener una licencia de funcionamiento en siete días..

- Fomentar la creación de clusters: no dos o tres, sino 20 o 30.

- Crear un fondo revolvente de S/.100 millones para aportes de capital y préstamos para nuevos emprendimientos, tomando el modelo de Chile a través de la Corfo.

8. Salud:

- Sustituir la salud curativa por salud preventiva.

- Concentrar el 60% del presupuesto de salud en el cuidado de la madre y los niños de 0 a 5 años.

- Reducir a cero (eliminar) la desnutrición en niños menores a 5 años, para el 2016.

9. Formalidad:

- Hoy cohabitan dos países en uno, el país formal y el informal, que representa el 70% de la actividad nacional. Es irracional mantener esa realidad y legislar solo para el 30%.

- Reducir gradualmente el IGV para llevarlo en 5 años al 12%.

- Ampliar la base tributaria al triple para el 2016.

- Atacar la corrupción en sus raíces con la simplificación de procesos, transparencia, trazabilidad y participación ciudadana.

- El objetivo es, nuevamente, romper el círculo vicioso de los altos impuestos que pagamos unos pocos. Pronto deberemos "darle la vuelta a la tortilla" y tener un país con 70% de formalidad.


 

Fuente: Diario Gestión (19/11/10)