LÍNEAS DE NAZCA
El viento la barre con furia, día a día, noche a noche desde hace miles de años,
el sol la quema sin clemencia y la lluvia nunca a osado asomarse por ahí. Sólo
las estrellas las visitan todas las noches. No es lugar para hombres, es morada
de dioses. Sobre su plana superficie se han trazado líneas y otros dibujos que
son visibles sólo desde el cielo: es la pampa de Nazca con sus rayas y figuras.
No son un misterio, son sólo para iniciados.
Un hombre en el cielo, una dama sobre la pampa
En 1939 y el arqueólogo norteamericano Paul Kosok recorre en avión los
cielos del sur del Perú estudiando los antiguos sistemas de riego descubriendo
regiones que otrora fueron cultivadas y ahora son yermas. Pero no es lo único
que descubre, sobre una pampa rocosa y seca se dibuja la figura de un ave, que
por primera vez, 1,500 años (más o menos) después de hechas para ser vistas
desde el cielo, un humano y no un dios la observa. Para el mundo moderno las
Líneas de las Pampas de Nazca están formalmente descubiertas.
Dibujadas sobre un terreno plano de grandes dimensiones estas rayas y dibujos no
son distinguibles a ras del suelo, por ello Kosok dedujo que para su
construcción fueron necesarios conocimientos de matemáticas para poder trazar
los dibujos basándose en un modelo a escala menor. Fue por ello que en 1946 le
propone a la matemática alemana María Reiche el estudio de estas figuras desde
ese punto de vista.
Desde que María pisó Nazca por primera vez, nunca más la pudo dejar. Para poder
estudiar las líneas con mayor detenimiento, Reiche, se muda a una pequeña casa
en la pampa, caminándola palmo a palmo y dibujando cada una de las formas
trazadas en el suelo, barriéndolas con una escoba para que puedan ser mejor
vistas, tanto por los acuciosos investigadores y arqueólogos, así como por los
muchos turistas que ya acudían por cientos para admirar estas misteriosas
figuras desde pequeñas avionetas. En 1998, en contra de su voluntad, tiene que
abandonar la pampa, pero pronto regresa a sus amadas líneas, donde yacerá por
siempre.
Rayas y Figuras
¿Qué son las Líneas de Nazca?, pues son eso, rayas y figuras dibujadas sobre una
llanura seca (pampa). Las rayas tienen dimensiones que van desde los pocos
metros hasta los cientos, partiendo, aparentemente, de ningún lado, llevando a
ningún otro. Para trazar estas líneas los diseñadores Nazca aprovecharon las
especiales condiciones meteorológicas y geológicas de este lugar. La casi total
ausencia de lluvias (media hora cada 2 años) combinado con el viento y el suelo
rico en minerales, formaron una delgadísima costra oscura, la que al ser
removida se contrasta con el color claro del subsuelo. De ese modo las amplias
líneas y figuras aparecen como trazos claros sobre un fondo oscuro que sólo
pueden ser observadas desde gran altura. Esto ha motivado las más variadas
conjetura, llegando incluso a la ridícula propuesta que fueron trazadas por
extraterrestres, negando al antiguo poblador nasquence toda capacidad simbólica
y habilidad matemática.
Pareciera un milagro que las líneas y figuras de Nazca, siendo sólo ligeras
hendiduras en el suelo no hallan sido borradas por el agua y el viento. En
cuanto al agua repetiremos lo ya señalado: un promedio de media hora de lluvia
cada dos años convierte a este lugar en uno de los más secos del planeta.
Además, el suelo contiene yeso, que al contacto con el rocío matinal ayuda a
fijar todo elemento (tierra y piedras) que haya en la superficie. Por otra
parte, el fuerte viento barre la pampa y carga mucha arena, pero al no encontrar
oposición en esta planicie la lleva cien kilómetros más al norte en donde la
deposita formando grandes dunas. El color oscuro del suelo y el inclemente sol
forman un delgado colchón de aire caliente disminuyendo considerablemente la
velocidad del viento a unos cuantos centímetros de la superficie, protegiéndola
de la erosión producida por el acarreo de materiales livianos. Como se puede
entender, las Pampas de Nasca tienen características naturales muy particulares
que la hicieron ideal para plasmar las creencias de los nasqueños antiguos.
¿Cuáles son las líneas y figuras dibujadas sobre la Pampa de Nazca?. Aunque las
más famosas son las figuras, las más numerosas son la líneas. Estas son de
cientos de metros de largo por unos cuantos centímetros de ancho, formando
verdaderas líneas, que como ya se dijo, parecieran venir de ningún lugar y
llevar a ningún otro. Sin embargo, como se explicará más adelante algunas de
ellas apuntan a hitos astronómicos como solsticios y equinoccios, y otras
apuntan a cerros no muy cercanos pero observables desde la pampa. Pero de la
mayoría no se tiene explicación alguna. Están dibujadas sin ningún orden
aparente, superponiéndose en muchos casos.
Algunos ejemplos de los geoglifos más populares.
Otro tipo de líneas son las que tienen algunos metros de ancho y como las otras
muchos metros de largo, apareciendo ante los ojos modernos como pistas de
aterrizaje. Por su ancho y largo, más que líneas son rectángulos y algunos,
trapecios.
Finalmente, el tercer tipo son las figuras, las más famosas. Esparcidas por aquí
y por allá, nuevamente, sin un orden aparente, estos dibujos son rápidamente
identificables, el mono, la araña, la ballena, el ave. El motivo del "pájaro" es
el que más se ha repetido: 18 veces, sólo superado por un motivo que no es
representación de un animal: la espiral. Lo particular de estos dibujos es que
están formados por una misma línea que parte de un punto recorriendo el suelo
dibujando una figura estilizada retornando al mismo punto de partida, tal como
si se hubiera hecho el dibujo con un sólo movimiento de mano.
Desde que las observó por primera vez el Dr. Kosok vio en estas rayas y figuras
un calendario astronómico llegando a considerarlo el "el libro de astronomía más
grande del mundo". Fue por ello, como ya se dijo, que motivó a María Reiche al
estudio de dichos geoglifos desde un punto de vista matemático. La
experimentación in situ les llevó a descubrimientos sorprendentes. Acantonados
en un lugar del que partían muchas líneas observaron la puesta del sol el 21 de
junio, día del solsticio de invierno, encontrando que una de las líneas
coincidía casi exactamente desde su punto de observación con el lugar en el
horizonte donde se ponía el sol. Como conclusión anotaron que dicha línea sirvió
para marcar esta fecha y por tanto las otras líneas habrían servido para marcar
el movimiento de otros astros. Esto último sigue como una tarea pendiente de
realizar.
Otro dato en favor de esta hipótesis es que el primer trecho de cada una de las
líneas más grandes que van en zig-zag señalan al lugar donde se pone el astro
rey el día del solsticio. Ya que son varias las líneas en zig-zag con esta
orientación no se puede suponer que dicha propiedad sea fruto de la casualidad,
sino de una intencionalidad clara. Trazar el recorrido de los astros no sólo
tiene fines prácticos, como en la agricultura, también pudo existir la creencia
de la influencia de dichos astros en los destinos de los hombres o las naciones.
El culto al agua, los cerros y las líneas
Johan Reinhaed es un gran estudioso de las Líneas de Nasca y para él dichos
dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua. Explica que en las creencias
antiguas de Nasca los cerros eran responsables de la aparición de las lluvias,
que llenaban de agua los causes secos de los ríos en esa árida región. Por
tanto, las líneas no estarían apuntando (solamente) a puntos en el firmamento,
si no, señalarían la dirección donde se ubican estos cerros tutelares, los
generadores de lluvia , materia esencial para la economía agricultora de los
nasca. Dicho planteamiento tiene un sólido fundamento ecológico, ya que los ríos
nacen de las montañas altas en donde tienen su origen las lluvias y la nieve.
En cuanto a las figuras, éstas representarían a animales que inclusive hoy en
día los agricultores asocian al ciclo del agua. Tomemos por ejemplo al geoglifo
de la araña; dicho insecto es considerado en la actualidad como presagio de
lluvias. Otras figuras, como un ave que ha sido identificada como "cóndor", es
tomado en muchas partes del Perú como representación de los "apus", los cerros
sagrados.
El motivo por el cual las figuras y líneas se aprecian mejor desde el aire es
explicado por la facultad que tenían las antiguas divinidades nasca de
convertirse en aves y volar. En la cerámica hay gran cantidad de dibujos de
dioses alados y otros, que sin tener alas, están en clara posición de vuelo.
Otro argumento que refuerza la asociación entre los cerros y el culto al agua es
la existencia de acueductos subterráneos. Los ríos en Nasca son estacionales y
están secos la mayor parte del año. Así que, a fin de proveerse de una segura
fuente de agua los antiguos nasquences construyeron una prodigiosas red de
canales subterráneos que captaban el agua del subsuelo y la conducían hasta los
campos de cultivo. Dicho sistema funciona aún en la actualidad y las aguas que
acarrean irrigan gran cantidad de campos de cultivo. Muchos de estos canales
empiezan al interior de algunos cerros. Por ello, atribuirles el control del
agua fue un paso lógico y natural.
Cronología
Fechar certeramente el momento en que fueron dibujados estos geoglifos ha
representado para los arqueólogos un fuerte dolor de cabeza, debido a que por su
naturaleza no se les puede aplicar las técnicas tradicionales de datación, como
el de medición de Carbono 14. Sin embargo en base a estudios iconográficos (de
las formas y detalles en los dibujos) se han identificado a algunos de estos
motivos en la cerámica de la cultura Nasca, motivo por el que desde un principio
se han ligado estas líneas y figuras con la mencionada nación prehispánica.
Sin embargo, usando tecnología y conocimientos de los últimos años un grupo de
científicos encabezados por Persis B. Clarkson y Ronald I Dorn han puesto en
práctica un novísimo método de datación que consiste en analizar la cantidad de
Carbono 14 (C14) contenido en materiales orgánicos de tamaño milimétrico
atrapados en el barniz de roca, que es una capa que se forma en la superficie de
las piedras en climas extremadamente secos. Para esta medición emplearon un
espectrómetro de masa (EM) de C14. Los fechados producidos por éstos análisis
ubican a muchas de estas líneas y figuras entre los 550 a 650 años d.C., esto es
durante la fase Nasca Temprano del Período Intermedio Temprano.