LA POSIBLE TERCERA VICTIMA DE LA CRISIS SERIA PORTUGAL


Las autoridades de ese país descartan similitud con problema de Irlanda .Teixeira dos Santos dijo que la banca está adecuadamente regulada


 


Portugal, potencial nuevo blanco de los mercados, podría verse obligado a solicitar una ayuda financiera externa, al igual que Grecia e Irlanda, estimaron analistas internacionales. “En los mercados, la idea es que una vez resuelto el caso de Irlanda, Portugal se encontrará en primera línea", declaraba ya el viernes pasado el director del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) a cargo del país ibérico, Joao Cravinho.

Sin embargo, las autoridades portuguesas conservan aún la esperanza insistiendo en las diferencias entre su país e Irlanda, tal como lo habían hecho en su momento con la crisis griega.


Portugal “no necesita ninguna ayuda” para superar sus dificultades financieras, declaró el primer ministro de ese país, José Sócrates, afirmando que no hay ninguna relación con el tema de Irlanda.
El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se apresuró el pasado domingo a saludar el “significativo” plan de ayuda a Irlanda que, a su entender, “calma los temores, reduce la incertidumbre y refuerza la confianza de los mercados”.


También intentó despegar a Portugal de los problemas de Irlanda, subrayando que el país dispone de un sistema bancario "bien regulado y supervisado", "resistente y capitalizado".
 


Mercados
1 Las principales bolsas mundiales cayeron nuevamente ayer, preocupadas por la situación financiera en Europa y un posible efecto contagio tras la decisión de ayudar a Irlanda, que también afectaba al euro y al precio del petróleo.

2 En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 0.22%, y el Nasdaq ganó 0,55%.

3 En Europa, las pérdidas las lideró Madrid, cuyo índice Ibex-35 cerró en -2.68%, Londres -0.91%, Fráncfort -0.32%, París -1.07% y en Lisboa, el PSI 20 terminó en -1.38%.

4 El euro cayó frente al dólar, cerró en 1.3622 dólares, contra 1.3673 el viernes.

5 El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció que convocará elecciones anticipadas tras la aprobación de un impopular presupuesto a principios de 2011, al día siguiente del anuncio de un plan de rescate internacional multimillonario.

6 La Comisión Europea presentará antes del 16 de diciembre su propuesta para crear un mecanismo permanente de rescate para los países del euro.



Fuente: Diario El Peruano (23/11/10)