IRLANDA ANUNCIA AJUSTE DE 15,000 MILLONES DE EUROS

 


Tal como se adelantó, no se modificará el impuesto de sociedades. El objetivo de este plan es reducir el déficit público a 3% en 2014

 

 


El gobierno irlandés anunció un drástico plan de ajuste cuatrienal de 15,000 millones de euros que podría aumentar el descontento de la población, pero que Bruselas consideró “una base sólida” para las negociaciones del rescate internacional.

El programa, más radical de lo que se preveía, incluye cerca de 25,000 despidos en el sector público, incremento en los impuestos y recorte de las prestaciones sociales.
Sin embargo, como había prometido el gobierno irlandés, no modificará el impuesto de sociedades.

Al presentar el plan de ajuste a su Parlamento, el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, se mostró confiado en que el paquete de medidas restaurará la confianza en el país.

Esa declaración hace alusión a los temores de contagio de la crisis irlandesa a otras economías frágiles de la eurozona, como España y Portugal.
“Este plan será otra señal en el camino de la recuperación”, aseveró.
 



Esquema
De estos 15,000 millones de euros (20,000 millones de dólares), 10,000 millones se generarán por recortes del gasto público y los otros 5,000 millones por ingresos suplementarios generados por incremento en los impuestos.
Los primeros 6,000 millones de euros de ahorros deben generarse en 2011 e incluirse en el presupuesto que se presentará el 7 de diciembre.
Entre los ahorros por generar, destaca la supresión del 8% de los empleos públicos, disminución de las prestaciones sociales (esencialmente por desempleo y por hijos) de 2,800 millones de euros en cuatro años, una reducción de las pensiones (entre 6% y 12%) e incluso una reducción del sueldo mínimo, que pasará de 8.65 euros/hora actualmente a 7.65 euros.
En el rubro de ingresos, el gobierno aumentará el impuesto sobre la renta y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que pasará al 22% en 2013 y al 23% en 2014. En la actualidad es 21%.
En cambio, el gobierno irlandés no subirá el impuesto de sociedades de 12.5%, uno de los más bajos del mundo, para mantener el atractivo de Irlanda, a pesar de las críticas de sus socios europeos que le acusan de competencia desleal.
El objetivo de este plan es reducir el déficit público a 3% del PBI en 2014, contra 32% del PBI que se debe alcanzar este año. El plan de ajuste era una condición previa para una ayuda de la UE y del FMI.

 

 


Contribución
El plan de ajuste es “una importante contribución para la estabilización de las finanzas públicas irlandesas”, consideró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Dijo que se trata de una base sólida para las negociaciones concernientes a las reformas presupuestarias y estructurales del programa vinculado con la ayuda financiera internacional.

Aunque el monto total del rescate todavía se negocia, Cowen admitió que la cifra de 85,000 millones de euros que baraja la prensa irlandesa “se discutió”.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, comentó que “sin duda hay un abismo entre la situaciones económicas de España e Irlanda”.
 

 

Fuente: Diario El Peruano (25/11/10)