TEMOR POR BURBUJA INMOBILIARIA CHINA NO AHUYENTA A INVERSIONISTAS
 


El 33% de los encuestados citan a China, más que ningún otro país, como el mercado que ofrece las mejores oportunidades el próximo año. Mientras que Brasil ocupa el segundo lugar con 31% e India el tercero con 29%.
 


 


La mayoría de los inversionistas mundiales piensa que China está experimentando una burbuja inmobiliaria. No obstante, creen que la economía de más rápido crecimiento del mundo ofrece la mejor oportunidad para ganar dinero el próximo año.

Dos tercios de las personas que participaron en la más reciente Encuesta Mundial de Bloomberg dicen que una burbuja está inflando el valor de las propiedades en China, donde la economía creció a un ritmo anual de 9,6% en el tercer trimestre.

Sin embargo, cuando se les pide identificar a uno o dos mercados que ofrezcan las mejores oportunidades el próximo año, 33% de los inversionistas citan a China, más que ningún otro país. Brasil ocupa el segundo lugar con 31%, seguido por la India con 29% y Estados Unidos con 23%.

Solo el 10% de los participantes dicen que China coopera y está dispuesta a llegar a un acuerdo. Casi 9 de cada 10 dijeron que la superpotencia asiática persigue sus propios intereses, incluso pese al riesgo de crear tensiones con otros países, en el sondeo trimestral de 1.030 analistas y operadores suscriptores de Bloomberg.

China “definitivamente ha aprovechado el hecho de que es el gran actor en la escena mundial”, dijo el encuestadp Will Aston-Reese, subdirector general de ventas del mercado de dinero para Tradition Asiel Securities Inc. en Nueva York. “Ver a China actuar de forma menos cooperadora y más en su propio interés sería un subproducto natural”.

OPTIMISMO DE LOS INVERSIONISTAS
El 59% de los inversionistas dicen sentirse optimistas de que las políticas del presidente de China Hu Jintao ayudarán al clima de inversión de su país. Entre ocho líderes mundiales, sólo la canciller alemana Angela Merkel ocupa un lugar superior, con 61%.

Casi dos tercios de los participantes en Asia y Europa se sienten optimistas sobre el efecto de las políticas de Hu, en comparación con 53% de los inversionistas en Estados Unidos.

La Encuesta Mundial de Bloomberg fue realizado el 8 noviembre por Selzer & Co., una firma de Iowa, y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Los economistas encuestados por Bloomberg pronostican un crecimiento de 10% este año en el Producto Interno Bruto de China.
 

 

Fuente: Diario Gestión (15/11/10)