PARA FMI, IRLANDA NO LOGRARÍA META DE DÉFICIT NI REPAGO DE SU DEUDA
 


La situación del país, cuya nota fue rebajada por Moody’s a Baa1 con perspectivas negativas, contagiaría a Portugal, España y Grecia.


 


El próximo Gobierno irlandés no podrá renegociar la tasa de interés del FMI, que contribuye en el paquete conjunto de rescate entre el FMI/UE o forzar a los principales tenedores de bonos bancarios a cargar con las pérdidas, dijo Ajay Chopra, vicedirector del departamento europeo del FMI.

El Fondo Monetario Internacional advirtió en un reporte que Irlanda enfrenta riesgos significativos que podrían afectar su capacidad de repagar el préstamo de ayuda y pronosticó que el país no alcanzaría la meta de un déficit de un 3% del PBI para el 2015.

Al mismo tiempo la agencia Moody’s rebajó la calificación crediticia de Irlanda en cinco escalones a Baa1 con perspectivas negativas, advirtiendo de mayores rebajas en el futuro si Dublín es incapaz de estabilizar su deuda.
 


Contagio
Fue especialmente preocupante la afirmación del FMI de que la amenaza de contagio desde Irlanda es "significativa".
"Dada la percepción de los mercados, las consecuencias sobre otros países periféricos podrían ser grandes. Grecia, Portugal y España son los más vulnerables al riesgo de volatilidad como consecuencia de cualquier acontecimiento en Irlanda", señaló el FMI.

 

 

Fuente: Diario Gestión (20/12/10)