POR QUE MI PRONÓSTICO ES DE MUCHO MAS INCERTIDUMBRE

 

 

 

Por David Stevenson
 


Qué es lo que yo creo que sucederá en el 2011? Desafortunadamente, mi récord en los pronósticos es terrible. Actualmente estoy muy bajista para mi propio gusto. Aún cuando yo soy alcista, usualmente, ahora me encuentro temperamentalmente empujado hacia ideas contrarias guiadas por los valores, casi exactamente la estrategia errada a adoptar en un mercado alcista guiado por el impulso.

No obstante, yo tengo algunas observaciones sobre el año que tenemos delante, muchas de las cuales yo mostraré nuevamente en el transcurso de las próximas semanas.

Mi mayor preocupación es la volatilidad, o la falta de esta. Al observar una gráfica de 20 años del índice Vix de volatilidad en el S&P, me he quedado sorprendido por lo baja que está en este momento. La última vez que lo vi, la medida del nivel del Vix estaba por debajo de 18, que es cercano a su nivel inicial en el 1990 y más bajo que su nivel promedio de 20 años de 20.4. Esto me deja un poco perplejo.

Para mí, la volatilidad refleja incertidumbre, la cual es en cambio afectada por los giros provocados paulatinamente en la valoración de los activos financieros. Así los bajos niveles actuales de la volatilidad implican un mayor consumo alrededor de la dirección de los precios. Pero yo mantendría que hay una terrible y gran incertidumbre a ese respecto.

Existen dos nuevos libros que resumen cuidadosamente estas incertidumbres. Matthew Lynn de Bloomber ha escrito un libro de muy fácil lectura y muy conciso llamando Bust (Quiebra), el cual examina la crisis del euro y los crecientes temores de la crisis de deuda soberana.

Mientras tanto, yo no desearía tener la última palabra, yo puedo decir que Lynn, como yo, no cree que podría ser complaciente sobre la quiebra soberana y la disolución del euro. Los crecientes precios del euro respaldan este argumento, y yo lo sostengo.

Advertencia. Otra advertencia contra la complacencia se explica en el libro The Age of Deleveraging (La era del desapalancamiento) de la autoría del respetado economista de E.U., A. Gary Shilling.

Él nos recuerda que el jurado está fuera del futuro de la dirección de los precios, especialmente cruzando el gran charco. Él argumenta convincentemente que el mercado de E.U. está en un largo proceso de décadas de desapalancamiento que obligará la inflación a permanecer cerca de cero. Si esto sucede, él sugiere una lista de 10 inversiones que pueden tener sentido este año.

Por supuesto, el mundo no es solamente América y, como el analista Glenn Maguire recientemente denotó, Asia parece estar sufriendo del efecto exactamente opuesto: un aumento en la demanda inflacionariamente dinámico.

Entonces, yo me siento un poco confuso. ¿Estamos en un momento de deflación o de inflación? Seguramente necesitamos una mayor resolución para este debate antes de que podamos proclamar un apropiado mercado alcista de acciones, ¿o una burbuja del mercado de bonos?

En ese mismo sentido, ¿qué significa toda esta incertidumbre para los inversionistas como usted y como yo?

Primero, yo pienso que deberíamos ser respetuosos de esta incertidumbre. En particular, deberíamos escrutar cuidadosamente los llamados “efectos de seguridad”. ¿Son estos activos realmente a prueba de bombas?

Más adelante, estaré explorando esta idea con particular referencia al sector de infraestructura.

También pienso que los inversionistas necesitarán trabajar más duro en los límites de sus carteras para encontrar nuevas ideas interesantes. Si usted puede encontrar activos alternativos con una baja correlación con las acciones y bonos, complementándolos después de hacer las gestiones pertinentes.

Inversión. En las próximas semanas, estaré observando el nicho de oportunidades de inversión que se estén abriendo a causa del desapalancamiento de los bancos más importantes que no son capaces de financiar las empresas apropiadamente. Las inversiones/finanzas comerciales parecen especialmente interesantes para el venturoso declive.

Con todo eso dicho, yo no creo que la incertidumbre pueda significar que usted abandone ideas probadas y confiables para el centro de su cartera.

Todo lo que podemos saber sobre el futuro es que los altos costos matarán su potencial para futuros retornos, así que, si usted puede bajar los costos de inversión, este debe ser un buen movimiento en un mercado incierto. Por suerte, eso será mucho más fácil en el 2011 cuando se intensifique la competencia alrededor de la idea de proveer carteras de productos que sigan los índices.

Pero el enfoque sobre la reducción de costos usando los índices de fondos no se debe permitir a los ciegos la posibilidad de ejecutar una cartera de satélite abarcando a los mejores gestores de fondos de activos para que se enfoquen en un pequeño grupo de acciones usualmente seleccionadas sobre los principios de la inversión de valores.

Si yo tuviera que apostar sobre algo en los próximos años, yo sugeriría que una estrategia de valor/dividendo basada en los mercados emergentes es el lugar para estar en este momento, así como también en los próximos meses.

En lo que respecta a los temores de inflación, suena la alarma.

Estoy preocupado de que los mercados están demasiado complacientes en este momento, y además estoy genuinamente intranquilo de que nadie realmente entiende hacia dónde los precios y la inflación se están dirigiendo.

Si estamos en una vorágine deflacionaria, entonces yo estaría muy cauteloso sobre pensar en una burbuja de precios de bonos y estaría reduciendo mis compras de oro muy pronto. Por contraste, si la inflación está por barrer a todo lo largo del sistema, yo estaría haciendo exactamente lo opuesto y comprando algo que yo pueda en el complejo de activos de materia prima y de propiedades.

Tristemente, yo no puedo pensar esto así, yo sólo estoy expresando lo que yo entiendo. Pero si yo tuviera que proveer una advertencia muy específica sobre el 2011 sería esta: Deberíamos estar muy, pero muy temerosos sobre las crecientes expectativas inflacionarias en Asia.

Si los precios se disparan, podríamos ver una reacción exageradamente agresiva por parte de los gobiernos, provocando una desagradable reversa y una crisis en China.

Las claves

1. Expectativas 2011

El autor de este artículo tiene algunas observaciones sobre el año que tenemos delante, muchas de las cuales mostrará nuevamente en el transcurso de las próximas semanas.

2. Volatilidad

Al observar una gráfica de 20 años del índice Vix de volatilidad en el S&P, el autor se ha quedado sorprendido por lo baja que está en este momento.

3. Inflación Asía

Considera hay que tener temor por las crecientes expectativas inflacionarias en Asia.
 

 

Fuente: www.hoy.com.do