LAGO TITICACA
 



Ubicación:
Zona andina sur, meseta altiplánica, 3,827 m.s.n.m. (12,555 pies)

Distancias:
Condiciones del clima de Puno:
1315 Km. (817 millas) desde Lima
325 Km. (201.9 millas) desde Arequipa
389 Km. 241.7 millas () desde Cuzco
148 Km. (91.9 millas) desde Desaguadero (frontera con Bolivia), y 112 Km. (69.6 millas) desde Desaguadero a La Paz (Bolivia).


Población:
229,000 Habitantes


 


Turismo en Puno
La ciudad de Puno es la capital del departamento de Puno, fue fundada con el nombre de Villa Rica de San Carlos de Puno en 1668, por el Virrey Conde de Lemos, para poner fin a los problemas de posesión de las minas de plata de Laicacota de los hermanos Gaspar y José Salcedo.
Puerto lacustre a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con paisajes de indescriptible belleza, ha sido el origen y cuna de grandes civilizaciones prehispánicas como la Tiahuanaco, los Collas y los Aimaras, y de la mítica leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo quienes emergieron de sus aguas y marcharon hacia Cusco para fundar la capital del imperio de los Incas.

Famosos son los Uros, pueblo ancestral que viven en islas artificiales flotantes, o las comunidades indígenas de Taquile y Amantani que mantienen sus costumbres y ritos sin cambios en el transcurso del tiempo, inmersos en paisajes únicos.

Muy cerca de la ciudad encontrará interesantes complejos arqueológicos de culturas preincaicas, como las chullpas de Sillustani dentro de la Reserva Ecológica de Umayo, Pucará, o antiguas ciudades de fundación española como Chucuito, Juli y Pomata que albergan joyas de la arquitectura y arte colonial, expresadas en sus templos e iglesias, que florecieron como producto de la fortuna de las minas de plata de esta región y la conquista española del Paraguay y de los Mojos.
 


Puno ha sido denominada la "capital folklórica del Perú" por la riqueza de sus expresiones artísticas y culturales, especialmente a través de la danza; se tienen registradas más de 300, de las 1,500 en el ámbito nacional, danzas autóctonas que alcanzan su mayor manifestación en las celebraciones de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y en el Concurso Regional de Danzas Autóctonas.

El poblador oriundo de Puno es de la etnia aimara (12.9% de la población del Perú), tienen por lengua el aimara. Para la subsistencia en alturas, promedio de 4,000 m.s.n.m. (13,122 pies), y un clima frío han logrado una excelente adaptación a lo largo de muchos años, el color de su piel es oscura, alta capacidad pulmonar y desarrollo del tórax, poseen 2 litros más de sangre, que el promedio, con alto contenido de glóbulos rojos, lo que les otorga gran resistencia física. Muchos de ellos están dedicados a la elaboración de bellas artesanías y finos tejidos en lana de alpaca.

En las llanuras y montañas de Puno será común que encuentre hatos de llamas y alpacas, siendo la zona de más intenso desarrollo de esta ganadería, originando hermosos panoramas en lugares desprovistos de árboles y escasa vegetación.
 


Visitando Puno
El Lago Titicaca: El lago navegable más alto del mundo, en donde surcar sus aguas es recorrer por bellos paisajes teniendo por fondo los nevados de la Cordillera Real de Bolivia; dentro del lago existe una zona protegida del ecosistema natural, con una gran biodiversidad que corresponde a la región alto-andina, también de puede visitar las islas de Taquile y Amantani, o realizar un pequeño crucero hasta Bolivia.

Islas flotantes de los Uros: Antiguos descendientes aimaras, que construyen sus viviendas sobre islas artificiales flotantes, que ellos mismos elaboran sobre las aguas del Titicaca, en las que habitan en organizaciones y costumbres ancestrales.

La ciudad de Puno: La belleza y encanto de la ciudad, es una mezcla de sus típicas construcciones de arquitectura andina en las laderas de los cerros hasta la orilla del lago Titicaca, y la de su gente, humilde, pobre y amable.

Museos de Puno: Puno cuenta con modestos museos de piezas arqueológicas regionales como el Museo Municipal Dreyer y el Museo de Arte Popular de Puno.
 


Sitios Arqueológicos de Puno: Sobre la zona de Puno florecieron antiguas civilizaciones preincaicas como Tiahuanaco, Pucará y luego los Incas. El mejor legado son las chullpas de Sillustani y la fortaleza y ciudadela de Pucará.

Periferia de Puno: Ciudades y pequeños pueblos que florecieron a las orillas del Titicaca, guardan joyas coloniales, destacan Pomata, Juli y Chucuito.

 


Fuente: www.go2peru.com