IBERDROLA  ADQUIERE LOS ACTIVOS BRASILEÑOS DE ASHMORE POR 1.800 MILLONES DE EUROS


 

Iberdrola fusionará la brasileña Elektro con su participada Neoenergia

 



La compañía eléctrica española Iberdrola ha anunciado este miércoles la compra de la brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares (más de 1.776 millones de euros), según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán ha informado del acuerdo de compraventa con el grupo británico Ashmore Energy International (AEI), propietario de Elektro, compañía brasileña que presta servicios de distribución de electricidad, principalmente en municipios del estado de Sao Paulo.

La adquisición del 99,68% del capital social de Elektro asciende a unos 1.776,99 millones de euros, según el comunicado remitido a la CNMV.

No obstante, la consumación de la compraventa de las acciones está sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, que incluyen la obtención de las autorizaciones regulatorias y administrativas correspondientes y la ausencia de efectos materiales adversos, entre otras.

La fecha límite para el cumplimiento de las referidas condiciones y, por tanto, para la consumación de la compraventa, se establece en seis meses desde la firma del contrato.


Operación en Brasil
La operación permite a la española fusionar Elektro con su participada Neoenergia, en la que cuenta con un 39% y en la que ejerce, junto al Banco de Brasil, como primer accionista.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya acordó la venta a la propia Neoenergia por 68 millones de euros de la empresa de servicios energéticos de infraestructuras y desarrollo de proyectos Energyworks, y de su filial Capuava Energy.

AEI es la antigua división de energía internacional de Enron, y está controlada por el gestor de fondos londinense Ashmore Group. Opera plantas eléctricas y de distribución, en toda Sudamérica, el Caribe, el Este de Europa y China.

 

 

Fuente: www.eleconomista.es