EL GANADOR DE LAS ELECCIONES EN  IRLANDA RENEGOCIARÁ EL RESCATE DE LA UE


 

 

Por Walter Oppenheimer
 


"El rescate financiero es malo para Irlanda y malo para la UE". Así se expresó anoche el líder del centro-derechista Fine Gael, Enda Kenny, ganador de las elecciones legislativas del viernes según los sondeos y el recuento parcial de votos. Con cerca del 80% de los 166 escaños en juego declarados, el Fine Gael obtiene 59 diputados, seguido del Partido Laborista (31), el gobernante Fianna Fail (14), el Sinn Féin (13) y numerosos candidatos independientes y partidos menores (14). Los resultados confirman el desplome del Fianna Fáil, partido dominante en la política irlandesa desde la independencia, castigado por la profunda crisis económica y financiera que vive el país desde hace tres años. Los irlandeses también han castigado a su socio en el Gobierno, Los Verdes, que han perdido los seis escaños que tenían.

Los votantes han convertido al Fianna Fáil en el gran responsable de una crisis que ha puesto fin al milagro económico del tigre celta y cuya culminación fue la operación de rescate puesta en marcha por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El rescate ha sido vivido como una humillación en un país especialmente sensible a las cuestiones ligadas a la soberanía nacional y que hace menos de 100 años era parte del Reino Unido. Por eso, en una comparecencia anoche tras confimarse su victoria, Enda Kenny, adelantó que la próxima semana iniciará contactos con sus socios comunitarios para tratar de renegociar partes del acuerdo. "Europa tiene que escuchar el mensaje de nuestro electorado", dijo Kenny, y reconocer que los términos del rescate son "malos para Irlanda y para Europa", informa Efe. En su opinión, el futuro Gobierno tendrá "cierto margen de maniobra" para modificar los tipos de intereses que tiene que pagar Irlanda para devolver el préstamo ofrecido en el rescate, valorado en 85.000 millones de euros.
 


Mayoría dudosa
La victoria del Fine Gael es incuestionable y Enda Kenny será el próximo taoiseach (primer ministro). Pero, dada la complejidad del sistema electoral irlandés, en el que los votantes ordenan a los candidatos según sus preferencias y los escaños no se atribuyen hasta que los candidatos van alcanzado la cuota necesaria en cada circunscripción, hacía muy difícil saber si el Fine Gael podrá gobernar en solitario con el apoyo de algunos independientes o se verá forzado a negociar una coalición con los laboristas.

Tanto los porcentajes de votos de primera preferencia del sondeo como las proyecciones de escaños (entre 72 y 75, bastante lejos de la mayoría absoluta en una cámara de 166 escaños), convertían la coalición en el escenario más probable. Pero los dirigentes del Fine Gael no descartaban ayer que las transferencias de votos les acercaran a la mayoría absoluta.

Algunos analistas atribuyen 38 escaños a los laboristas, 15 al Sinn Féin y menos de 20 al Fianna Fáil, que había ganado las elecciones de 2007 con 77 diputados, seguido del Fine Gael (51), Partido Laborista (20), Verdes (6), Sinn Féin (4), Progresistas Demócratas (2) e independientes (5), además del speaker o presidente de la cámara, que también era del Fianna Fáil pero que solo vota si hay que deshacer un empate. Esas cifras variaron a lo largo de la legislatura después de deserciones y elecciones parciales.

El desplome del Fianna Fail, que en 2007 obtuvo el 42% de los votos y ha encabezado 19 de los últimos 26 Gobiernos de Irlanda, era especialmente acentuado en la capital, Dublín, donde sus votos podrían haber caído al 8%, según los sondeos, y el partido podría quedarse con solo uno de los 13 escaños que tenía hasta ahora, el del ministro de Finanzas, Brian Lenihan. Los laboristas parecen haber superado en Dublín el 33% de los votos, por delante del Fine Gael (27%), y han doblado votos respecto a 2007 en el conjunto del país.

 

Fuente: www.elpais.com