ALERTA SOBRE DEUDA DE EE.UU. AFECTARÍA LA ECONOMÍA MUNDIAL

 


Una menor nota produciría el aumento en las tasas hipotecarias. Este cambio también dificultaría la reducción de su déficit fiscal


 


La advertencia lanzada por la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor's (S&P), que manejó seriamente por primera vez la idea de que Estados Unidos pueda incumplir con los compromisos de su deuda, podría anunciar cambios radicales para la economía mundial, afirmó un grupo de expertos.


En el mundo de los mercados de crédito, las economías cuya deuda tienen calificación 'AAA' tienen grandes ventajas. Así, los países y empresas que la poseen pueden endeudarse a tasas muy interesantes, contrariamente a los otros.

Por ello, cuando la agencia S&P advirtió el lunes pasado que Estados Unidos podría perder su nota 'AAA' en los próximos dos años causó estupor, en particular en los mercados financieros.

La advertencia de la agencia podría tener repercusiones profundas para la economía estadounidense. "Dañaría seriamente el estatuto de moneda de reserva del dólar", explicó Steven Ricchiuto, economista de Mizuho Securities; sugiriendo un mundo en el cual esta divisa ya no sería la referencia.

Descrito por algunos como un "privilegio exorbitante", el estatuto del dólar le aporta a Estados Unidos de 40 mil millones a 70 mil millones de dólares cada año, según un estudio del gabinete McKinsey publicado en 2009.

Los activos estadounidenses son más atractivos para los inversionistas extranjeros porque están cotizados en una moneda estable y siempre buscada.

Esta fuerte demanda se traduce en facilidades para conseguir préstamos baratos para el Gobierno estadounidense, y también para los consumidores y las empresas.


Efecto
Para los consumidores, una baja de la nota de calificación causaría un alza de las tasas hipotecarias, hundiendo un mercado inmobiliario estadounidense ya sombrío, precisó Inna Mufteeva, del banco Natixis.

En el caso de las empresas "verían aumentar sus costos de financiamiento, lo cual penalizaría las inversiones productivas".

La relación entre Estados Unidos y sus principales acreedores –China, Japón y Europa– también podría cambiar.

Perder la nota 'AAA' además podría dificultar reducir su déficit, porque podría aumentar las tasas de interés de los préstamos de Estado de forma espectacular, como ya mostraron los casos de Irlanda y Portugal.

Algunos esperan que la advertencia de S&P vaya a forzar al gobierno de Barack Obama y la oposición republicana a hallar un acuerdo para la reducción del déficit presupuestal.

"Es un verdadero golpe para los políticos de todo el espectro, subrayando la necesidad de ponerse de acuerdo antes de las próximas elecciones", dijo Alan Ruskin, economista del Deutsche Bank.


Estados Unidos mantendrá calificación
La deuda de Estados Unidos mantendrá su calificación de triple A, aseguró convencido el secretario del Tesoro de ese país, Timothy Geithner.

Asimismo, agregó que hay un mayor consenso bipartidario sobre la necesidad de reducir el déficit. "Pese al tenso ambiente bipartidista en Washington, es posible alcanzar un acuerdo para reducir el enorme déficit del país".

Se prevé que el desequilibrio presupuestario de EE UU rondará el 11% este año y su deuda oficial alcanzará el 90% del Producto Bruto Interior (PBI), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El presidente (Barack Obama) reconoce y los líderes del Congreso reconocen que tenemos que empezar a reducir el déficit", aseguró Geithner.


Buscan reducir el déficit estadounidense
Si el país no reduce el déficit, que se espera ronde este año el 11% del Producto Bruto Interno (PBI), y continúa gastando más de lo que ingresa causará un serio daño a la economía.

Los ciudadanos podrían acabar pagando más por las hipotecas para comprar una casa o un vehículo y no seremos capaces de hacer inversiones en educación, energías limpias o todas las cosas que nos interesan.

Es momento de poner fin a las exenciones impositivas para los estadounidenses más ricos. Que quede claro: no es que querramos castigar el éxito.

Pero en la lucha contra el déficit, será necesario pedirle a todo el mundo que haga sacrificios.

Y si le pedimos sacrificios a los centros de formación profesional, si solicitamos a la gente que haga sacrificios que les podrían significar menos servicios públicos en sus barrios, entonces podemos plantearles a los millonarios que también hagan pequeños sacrificios.

 

 

Fuente: Diario El Peruano (20/04/11)