BANK OF IRELAND SE DISPARA EN BOLSA MIENTRAS CAEN EL RESTO DE BANCOS DEL PAÍS

 

Los planes del Gobierno para crear una gran entidad a partir de la entidad benefician a sus acciones pese a necesitar 5.200 millones

 



Las acciones de Bank of Ireland están registrando hoy con una fuerte subida del 20,46% en la Bolsa de Dublín, hasta un precio de 0,27 euros por acción, impulsados por los nuevos planes de recapitalización del sector anunciados este jueves por el Gobierno irlandés. Por contra, las acciones de Allied Irish Banks (AIB) y del banco hipoteario Irish Life & Permanent sufrían un desplome del 21% y del 55%, respectivamente, en la primera sesión tras conocerse ayer las necesidades de recapitalización del sistema financiero irlandés.

El Gobierno irlandés anunció ayer una profunda reestructuración del sistema bancario del país tras conocerse los resultados de las nuevas pruebas de estrés desarrolladas por el Banco Central de Irlanda, que ha cifrado en 24.000 millones de euros adicionales las necesidades de capital de los bancos irlandeses.

En concreto, el Ejecutivo irlandés pretende sanear el sistema financiero del país mediante la creación de dos grandes entidades bancarias universales cuyo "primer pilar" se creará a partir de la "fuerte franquicia" de Bank of Ireland, de ahí su subida hoy en Bolsa, mientras que la segunda gran entidad surgirá de la combinación del "negocio y la fortaleza" de las marcas Allied Irish Bank y EBS Building Society.

Los resultados de las pruebas de estrés mostraron que el banco con mayor necesidad de capital adicional es el Allied Irish Banks, con 13.300 millones de euros, mientras que en el caso de Bank of Ireland, la cantidad es de 5.200 millones de euros.

Por su parte, la necesidad de capital en el caso de Irish Life & Permanent, que tiene en venta su división de seguros, sería de 4.000 millones de euros, mientras que la capitalización de Educational Building Society aumentará en 1.500 millones de euros.
 

Fuente: www.elpais.com