LOS NUEVOS RICOS DE  GLENCORE


 


Por David Fernández

 

 

A losPocas veces en la historia de la economía 1.637 páginas descubrieron tantos, tan acaudalados y anónimos millonarios. La tasación que se ha hecho del gigante de las materias primas Glencore para su salida a Bolsa supone valorar las acciones de sus seis principales directivos, entre ellos un español, en 22.820 millones de dólares (15.727 millones de euros al cambio actual), según el extensísimo documento de colocación publicado por una compañía que hasta ahora se había caracterizado por su férreo hermetismo en torno a sus propietarios.


El estreno bursátil de Glencore está previsto para el 24 de mayo en Londres y el día siguiente en Hong Kong. El aterrizaje en el parqué se articulará a través de una ampliación de capital de entre el 15% y el 20% de las acciones y con la que la empresa espera recaudar ceca de 10.000 millones de dólares. La banda de precios acordada entre la compañía y los bancos colocadores supone una valoración de Glencore superior a los 60.000 millones de dólares.

El principal beneficiario de estas cifras tan mareantes será Ivan Glasenberg, consejero delegado de la empresa. Tras la dilución provocada por la ampliación del capital su participación se quedará en el 15,8%, un paquete valorado en 9.500 millones de dólares. Se trata de una cantidad superior a la fortuna que afloró para los fundadores de Inditex, Google y Blackstone cuando sus empresas empezaron a cotizar y que le situaría en el puesto 93 de las personas más ricas del planeta, según la clasificación elaborada por la revista Forbes. En mayo de 2001, por ejemplo, Inditex salió a Bolsa y la valoración que se hizo del grupo textil (14,7 euros por título) otorgaba a las acciones de su presidente, Amancio Ortega, un valor de 5.433 millones de euros.

El segundo mayor accionista individual de la empresa es un ejecutivo español totalmente desconocido hasta ahora para el gran público. No existe ninguna foto oficial suya lo que contribuye a aumentar en algún modo su leyenda. Daniel Maté tiene un 6% de la empresa. Con la horquilla de precios que se maneja para los títulos de Glencore, el paquete de Maté vale 3.600 millones de dólares, lo que le coloca entre los españoles más ricos, por detrás solo de Ortega, Isak Andic (Mango) y Rosalía Mera (fundadora de Inditex junto a su exmarido).

La poca información disponible sobre Maté figura en el documento de salida a Bolsa. Es codirector de la división de zinc, cobre y plomo, nació en San Sebastián hace 47 años, estudió Economía y Derecho en Deusto y se incorporó a Glencore en octubre de 1988. Su primer destino profesional fue en la oficina de Glencore en Madrid donde se especializó en metales, principalmente en el área de la logística. El ejecutivo español fue consejero de la minera Asturiana del Zinc, controlada actualmente por Xstrata (firma participada en un 34% por Glencore).

Tanto Glasenberg, Maté y el resto de miembros de la alta dirección han firmado una cláusula por la cual no podrán vender ni una sola acción durante el primer año tras el estreno en Bolsa de Glencore. En los cuatro siguientes ejercicios podrán vender un máximo del 20% de sus acciones cada año, según figura en el documento oficial de la colocación. Por tanto, a corto y medio plazo, la fortuna de estos nuevos multimillonarios estará ligada a la evolución bursátil de la empresa.

Aparte de los seis directivos, la información previa a la salida a Bolsa ha destapado otro propietario significativo de la compañía que misteriosamente se denomina como "accionista vendedor" y que utilizará la colocación para desprenderse de todos sus títulos (el 4% del total, valorados en 2.400 millones de dólares). Un portavoz de la compañía ha explicado que esta participación es la suma de paquetes individuales de varios accionistas.

Glencore, con sede en Suiza, es la principal empresa dedicada a la compraventa y producción de materias primas del mundo. En 2010 su facturación fue de 145.000 millones de dólares, un 36% más que en 2009, y el beneficio neto mejoró un 41% situándose en 3.800 millones. Glencore cuenta con 54.800 empleados y tiene activos en 30 países.

Los orígenes de Glencore se remontan a 1974. Marc Rich y otros socios pusieron en marcha una compañía dedicada a intermediar con materias primas. En 1993 los fundadores venden el grupo a los directivos. Rich es un empresario de éxito, pero rodeado por la polémica. En 1983 EE UU le acusó de fraude fiscal y relaciones comerciales con Irán y huyó a Suiza. En 2001, Bill Clinton, en su último día en la presidencia, le concedió el perdón.
 

 

Fuente: www.elpais.com