UNIÓN EUROPEA DEBE AFIANZAR SU INTEGRACIÓN FINANCIERA
 


Algunos países muestran un notable desempeño exportador. Opinan que economías emergentes reduzcan sus puntos vulnerables.



 


La economía europea tiende a consolidar su recuperación, pero aún necesita políticas exhaustivas y ambiciosas para restablecer la salud fiscal, corregir las debilidades restantes del sector financiero y poner en prácticas reformas encaminadas a restituir la competitividad y el crecimiento, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El director del departamento de Europa del ente multilateral, Antonio Borges, manifestó que las expectativas sobre este bloque generan más que nada una confianza sosegada.

"En general, Europa –tanto occidental como oriental– anda bien, y nuestras proyecciones para los próximos meses de hecho son bastante positivas", aseveró.

Comentó que uno de los elementos más significativos es el notable desempeño de las exportaciones de algunos de los países que integran el bloque europeo

"Europa se está beneficiando de la recuperación mundial en curso. Pero eso también prueba algo importante: la integración europea está generando mejoras de eficiencia, que algunos países están aprovechando para lograr mayor competitividad", comentó.

Borges considera que en las economías avanzadas, las autoridades tienen que tomar medidas para restablecer la confianza con reformas estructurales, consolidación fiscal y el fortalecimiento del sistema financiero, sobre todo en la periferia de la zona del euro.


Emergentes
Subrayó que las economías emergentes hasta el momento han podido resistir los efectos de contagio de la periferia de la zona del euro, pero tendrán que seguir reduciendo las vulnerabilidades fiscales y financieras, y reorientar el crecimiento hacia el sector de los bienes transables.

De acuerdo con el informe del FMI, Perspectivas económicas regionales: Europa Fortalecer la Recuperación, el crecimiento de este bloque en su conjunto alcanzará 2.4% y 2.6% en 2011 y 2012, respectivamente. Ello, tras registrar 2.4% el año pasado.


Desempleo
El FMI detalló que el desempleo subió drásticamente en la periferia de la zona del euro, y en todos lados los jóvenes y los trabajadores temporales se vieron particularmente golpeados por la crisis.

El aumento del desempleo durante la crisis también agudizó la desigualdad. Al respecto, el FMI aconseja una mayor inclusividad en los mercados laborales, sobre todo cuando existe una estructura doble, a fin de reducir las desigualdades del ingreso.

Para evitar nuevas crisis, agrega, se necesita mayor vigilancia, mejores instituciones que afronten los problemas del sector financiero, y más –no menos– integración financiera y económica.

Además, sugiere que restablecer el crecimiento de la productividad en los países afectados será fundamental, y constituye una tarea que, como señala el informe del FMI, va mucho más allá de incorporar cambios a los marcos europeos de gestión de gobierno y llevar a término la integración financiera.

El afianzamiento de la gobernabilidad económica y un marco de estabilidad financiera integrado en la UE contribuirán a evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos.


Línea de defensa
Las políticas nacionales sólidas siguen siendo la mejor línea de defensa para restablecer la confianza en la región, sostiene Borges.

Su informe señala que los planes de consolidación fiscal –fundamentales para lograr la sostenibilidad a mediano plazo– están debidamente diferenciados según el país.

Pero, agrega, se necesitarán reformas estructurales para generar un crecimiento sólido y sostenible, el mejor antídoto contra un desempleo arraigado y niveles de vida decrecientes.

"Restablecer la confianza en el sistema bancario de la zona del euro es una condición necesaria para dejar atrás la crisis", dijo el funcionario de la entidad multilateral.


Proyección
1 El FMI proyecta que el crecimiento de las economías avanzadas del bloque europeo se expandirá 1.7% y 1.9% este año y el próximo.
2 Las economías emergentes tendrán un crecimiento de 4.3% en 2011 y 2012.

 

Fuente: Diario El Peruano (13/05/11)