CAJATAMBO
 



 

Cajatambo, elevado a la categoría de Ciudad por Ley 1115 del 11 de octubre de 1909 se extiende a nivel de provincia con 1515.21 Km2 y su extensión territorial a nivel distrital es de 567.96 Km2. Cajatambo es la capital de la provincia del mismo nombre perteneciente a la serranía del departamento de Lima y se ubica al Noreste de ésta, a 76° 50’ 03” longitud Oeste y 10° 20’ 08” latitud Sur, en las nacientes de la Cordillera Blanca. La parte más baja de su jurisdicción corresponde al puente Cahua (850 m.s.n.m.) y la más alta al nevado Huayhuash (5654 m.s.n.m.).
 

El distrito y la capital de la provincia de Cajatambo distante a 343 kilómetros de la capital, a 141 kilómetros de la carretera de penetración de la Panamericana Norte (considerando el ingreso desde Pativilca) desarrolla anualmente cinco grandes eventos costumbristas tradicionales los que por su variedad, colorido y belleza atraen a numerosos visitantes. Estas cinco fiestas son los Carnavales, la Semana Santa, la fiesta del Corpus Christi, la fiesta de La Carmelita y la fiesta Patronal.


 

 

Cuenta con un clima variado; entre los meses de mayo a setiembre es bastante seco y frío, y moderado en los meses restantes; de enero a marzo hay fuertes lluvias, y ligeras entre los meses de octubre a diciembre. De junio a agosto la falta de lluvias ocasiona que las faldas de los cerros y las chacras pierdan el verdor.

El distrito de Cajatambo es netamente agrícola y ganadera, es reconocida por la exquisitez de sus dulces. Además se siguen conservando los Caminos Incas que en la actualidad son usados como caminos de herradura por los pobladores del lugar.

Cajatambo posee atractivos turísticos naturales que son formadas por las diversas configuraciones geográficas que presentan sus suelos, sus peñas, sus quebradas, sus ríos, sus aguas termales, sus lagunas, sus cerros, sus nevados, sus pampas y en general todos ellos generan un imponente paisaje natural agradable e inolvidable para los visitantes y lugareños.

 


Cajatambo presenta una geografía muy accidentada, sus suelos conforman regiones naturales provenientes de la formación de cordilleras y cerros que alcanzan pendientes de hasta 90º y altitudes que superan los 5 000 msnm. Estas características geográficas dieron lugar a la formación de diferentes relieves topográficos como las quebradas, los cañones, los barrancos, las pampas, los nevados y las lagunas en diferentes lugares de esta zona.

La ciudad se encuentra ubicada en la quebrada de Huaylastoclanca, al margen derecho del río Cuchichaca, flanqueado por los cerros San Cristobal (4 700 msnm), y Socojirca (4 600 msnm) hacia el Noreste; hacia el Oeste con las quebradas de Shapil y Piluyacu, y con el cerro Chipoc (4,400 msnm); hacia el Norte y hacia el Sur no existen límites definidos dado que el río Cuchichaca desciende de la quebrada de Huaylastoclanca y continúa hacia el Norte hasta encontrarse con el río Rapay; también esta conformación geográfica ha configurado una serie de microclimas, variando de zonas templadas hasta zonas más frías en la altura.

 


Historia y el origen del nombre Cajatambo

La historia de los pueblos de Cajatambo data desde tiempos inmemoriales, existió desde épocas preincas, los que se corrobora con la existencia de vestigios de restos arqueológicos que se encuentran en las localidades de Chiraumarca, Tambumarca, Shánuc, Mamapunco, y otros lugares en los cuales pueden observarse restos de construcciones antiguas dejados por sus pobladores, quienes se dedicaban básicamente a labores agrícolas y al pastoreo de sus animales.

A la llegada de los españoles allá por 1538, cuando Gonzalo Pizarro recorría parte de estos territorios en busca del tesoro perdido que el Inca Atahualpa había ofrecido por su liberación, encontró un tambo lleno de espinas utilizado por los incas, lugar al que consideraron apropiado para fundar una ciudad; fue así que el 24 de agosto de 1538 se fundó CASHATAMBO (Tambo Espinoso) el que posteriormente devendría en su actual nombre, eligiéndose como su patrona a Santa Maria Magdalena.

 


Al establecerse la Real Audiencia en 1544, Cajatambo es considerada como tal, constituida por las Encomiendas de Cajatambo, Ambar, Andajes, Ocros, Lampa. Cuando pertenecía al Arzobispado de Lima, durante el gobierno del Virrey Amat, poseía una extensión muy grande en territorio; limitaba por el norte con la provincia de Huaylas, por el noreste con Conchucos, por el este con Huamalíes, por el sudeste con Tarma y por el sur con parte de Chancay.

 


 

El 12 de febrero de 1821, en el mandato provisional del Gobierno del Generalísimo don Jose de San Martín, Cajatambo se creó políticamente, integrando el departamento de Huaylas al lado de Conchucos, Huamalíes y Huánuco. Para el año 1851 su extensión llegó a su máxima expresión, limitando por el norte con Huaraz y Huari, por el sur con Chancay y Canta, por el este con Huamalíes y Pasco, y por el oeste con Santa y parte de Chancay.

El desarrollo de los pueblos, las exigencias de adecuación a la modernización, las condiciones geográficas de ubicación de cada uno de estos y la falta de integración física y cultural de sus pobladores, promovieron una tendenca divisionista en sus habitantes para emprender banderas de lucha en busca de su independencia y autonomía; por otro lado, la pobreza económica de Cajatambo, la dificultad de administrar y solucionar problemas en estos lugares dado a la excesiva centralización y falta de medios adecuados, tuvieron su fruto en 1903, produciendo su desmembramiento con la creación de la provincia de Bolognesi.

Así, quedó reducido en extensión y con diez distritos. El 05 de noviembre de 1985, por Ley Nº 24330 se crea la nueva provincia de Oyón, reduciéndole una vez más, quedando conformado en la actualidad solamente con cinco distritos y con sólo 1515,21 Km2 en extensión.