LA POLAR ES UN CASO PUNTUAL DE FRAUDE

 


Hay un comportamiento delictual, es una confabulación para falsear los hechos", explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto al caso de la Polar en el programa Tolerancia Cero
 


La autoridad lamentó que esto fuera algo que venía con historia en el tiempo, que "eran deudas repactadas que requerían un tratamiento completamente distinto", manifestó.

El gobierno al acoger las denuncias se preocupó tanto de lo que directamente afectaba a los consumidores, pero también respecto a la estabilidad del sistema financiero, la que según señaló "no está en juego", porque "la exposición que existe es muy pequeña", dijo.

En tal sentido, el ministro Larraín dio un ejemplo, señalando que solamente el 1,2% del capital de los bancos está en préstamos de este sector.

Por otra parte, el uso de la tajeta de La Polar en otros comercios, era muy marginal.

"En las AFP, efectivamente hay un problema, pero debido a la diversificación que tienen los fondos de pensiones hay un efecto que si se perdiera todo habría un efecto en el 0,2% de los fondos, es decir está acotado", afirmó.

 


AUDITOR EXTERNO
Específicamente en lo que respecta a la labor de los auditores externos, de acuerdo a lo que señaló el ministro se está frente a un delito debido a que no se entregó la información ajustada a lo que realmente era.

"Lo mismo sucede con la clasificación de riesgo. Por otra parte, hay también corredores de bolsa que recomendaban las acciones, y los propios accionistas de los fondos de pensiones", reiteró el ministro.

Agregó que el gobierno ya está actuando al respecto, y se han llamado a varias reuniones del Comité de Mercado de Capitales.

Felipe Larraín anunció la conformación de un Consejo de estabilidad financiera, que dijo debiera estar integrado por los 3 superintendentes, el presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda.

El objetivo de este Consejo sería coordinar las funciones, y evitar el riesgo sistémico.

"Avanzaremos además hacia una Comisión de entes colegiados que tenga mejores atribuciones, es decir vamos a perfeccionar la legislación, y es algo que lo hemos anunciado hace ya mucho tiempo" explicó Larraín.

 


OTRAS CADENAS
En búsqueda de mayor información, los panelistas de Tolerancia Cero, insistieron en saber si existe investigación en las otras cadenas de retails, para evitar que se produzca otro caso como el de La Polar.

El ministro reiteró que la investigación abarcó todo el sistema, y que de acuerdo a esa información se puede asegurar que no existe riesgo en el resto del retail.

"Hasta el cierre de mayo, no hay otras denuncias. Estamos accediendo a toda la información, y si es necesario vamos a ir a las empresas, no nos vamos a quedar tranquilos", señaló.

A lo que Fernando Villegas, uno de los panelistas, le reiteró que la información de La Polar antes del fraude, era la que estaba disponible...

"Se parte de esa información, pero aquí nada indica que sea un sistema generalizado de defraudación", reiteró el ministro.
 

 

Fuente: Diario Gestión (20/06/11)