LOS MERCADOS CONCEDEN  UN LIGERO ALIVIO A ESPAÑA E ITALIA

 

Las Bolsas europeas moderan las pérdidas de primera hora y la prima de riesgo española se sitúa en los niveles del viernes. -Grecia y Portugal lo pasan peor 

 



Grecia sigue sin tener confirmado que recibirá el dinero del FMI, Bruselas y sus socios del euro para evitar la bancarrota, pero los mercados han optado hoy por dar un voto de confianza -moderado- a la UE y la eurozona en su carrera por superar la crisis. Aunque no ha habido acuerdo sobre la ayuda a Atenas, los inversores han recibido con alivio la decisión de los países miembros de poner negro sobre blanco que el nuevo mecanismo de rescate incluirá una participación "voluntaria" de la banca y que los fondos europeos de donde sale el dinero para los países con problemas tendrán en un futuro más capacidad financiera y mayor flexibilidad de lo previsto. Gracias a ello, las Bolsas europeas han reducido a la mitad las pérdidas que han sufrido durante toda la mañana y la presión contra la deuda de España e Italia en los mercados de deuda se ha estabilizado en los mismos niveles en los que cerró el viernes.

La prima de riesgo de España, que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años del Tesoro frente a los alemanes, de referencia, ha moderado su repunte por la tarde y se movía ligeramente por encima del nivel de cierre del viernes (263). A primera hora, la prima o riesgo país ha llegado a tocar los 270 puntos básicos por los nervios con los que los inversores han respondido al fracaso de la reunión extraordinaria de ayer en Luxemburgo en la que el FMI y los países del euro no llegaron a ponerse de acuerdo sobre la ayuda a Atenas. No obstante, al igual que ha pasado con Italia, los avances alcanzados durante la mañana en la UE y que suponen que habrá más dinero para los países con problemas en un futuro, ha dado la vuelta a la situación. Aunque no hasta el punto de traducirse en una mejora de la deuda de España o Italia.

En los países rescatados, sin embargo, no ha habido opción de revertir la tendencia. Así, la prima de Grecia y la rentabilidad exigida a sus títulos de deuda han seguido subiendo, aunque sin llegar a rebasar los récords de la semana pasada. Tampoco para Irlanda la jornada de hoy ha supuesto nuevos máximos, aunque sí más subidas frente al cierre de la semana anterior. En cuanto a Portugal, el país luso sí ha visto como su prima marcaba un récord en 821 puntos básicos.

En las Bolsas europeas, las fuertes pérdidas de hasta el 2% que ha sufrido el Ibex a primera hora se han transformado al cierre en recortes más moderados del 0,96% aunque con todos sus valores menos IAG y Bolsas y Mercados en rojo. Gracias a ello, ha conservado por la mínima la cota psicólogica de los 10.000 puntos que tanto le costó lograr en las jornadas anteriores. En el resto de plazas de referencia, los números rojos se han situado ligeramente por debajo que en España con la excepción de Milán, donde hoy los inversores han cotizado la amenaza lanzada el viernes a última hora por Moody's de rebajar su nota de solvencia con un recorte del 2%. La Bolsa de Lisboa y la de Atenas han cedido también en torno a un 2%.

Junto a las noticias que llegaban desde Luxemurgo, también han ayudado a moderar las ventas las subidas al otro lado del Atlántico. Al cierre en Europa, Wall Street avanzaba un 0,71%. El euro, por su parte, ha dejado atrás las caídas de la mañana y volvía a recuperar los 1,43 dólares.
 

 

Fuente: www.elpais.com