JAUJA
 



Ubicación Geográfica
Sierra central del Perú. Altitud
3410 msnm.
División Política
Conforma una de las 9 provincias de la Región Junín, está dividida en 34 distritos.
Población
99,620 Habitantes (INEI 2005)
Clima
Variado en función a la altitud, en el año se presentan 2 estaciones marcadas la lluviosa de octubre a abril, y la seca de mayo a setiembre. Distancias
Lima - Jauja = 252 Km. Tarma - Jauja = 56 Km. Huancayo - Jauja = 45 Km.

Jauja es una de las ciudades con más historia en Perú, la misma que puede ser remontada hacia miles de años atrás. En efecto, el origen cultural de Jauja es uno de los más antiguos e históricos de la sierra central del Perú.

Gracias al trabajo arqueológico que han venido realizando diferentes investigadores en la zona, se ha establecido que aquí se constituyeron asentamientos matrices desde donde se difundió la cultura al resto de la región.

Según algunas investigaciones recientes, Jauja también fue el centro donde se estableció la primera sociedad agroalfarera organizada, alrededor de los 800 a. C., cuando aproximadamente se estableció la aldea de Ataura Pata, a la que sigue el sitio denominado San Juan Pata.


La etapa precolombina más importante en la historia de Jauja es la que corresponde al grupo étnico de los Xauxa y Huanca. Los Xauxa estuvieron concentrados hacia el extremo Norte incluyendo el valle de Yanamarca. En la literatura arqueológica los Xauxa y Huanca han sido confundidos constantemente debido a la similitud observada en su cultura material, así como la construcción de estructuras de piedra de planta circular como viviendas, la localización de sus asentamientos en cumbres de cerros y partes elevadas sobre el valle y el uso de géneros similares de cerámica.
 


La llegada de los incas al valle interrumpió el desarrollo regional que se estaba dando en la zona, siendo la más importante la de los Xauxa; esto se comprueba al ver que las ciudadelas más grandes y sofisticadas eran las de esta etnia, como Huajlasmarca, Pueblo Viejo (Marca), Tunanmarca, Umpamalca, Chahuin, Hatun Malca.
El establecimiento del centro administrativo de Hatun Xauxa (1460 aprox.) por los Incas es uno de los hechos más trascendentes en el proceso histórico de la sierra central del Perú. Fue el más importante centro administrativo de la región central, e incluso algunos autores piensas que fue la segunda ciudad inca después del Cuzco. En Hatun Xauxa predominaba el carácter de almacenaje más que cualquier otro aspecto. Las casi innumerables colcas que todavía hoy subsisten alrededor de Jauja y en otros lugares, son la prueba de la importancia que debe de haber tenido para el Estado Inca, los tributos del valle de Jauja, tan fértil para la agricultura como la ganadería.


Los cronistas destacan la riqueza que existía en Hatun Xauxa, consistente esta en gran cantidad de oro y plata, pero sobre todo en mantenimientos. Al parecer una de las causas para ello fue la predilección y cariño que tuvo Huayna Cápac hacia este lugar, donde mando construir un palacio con un jardín que tenía plantas y figuras de oro reproducidas del fabuloso jardín del Coricancha del Cusco.

Cuando los españoles llegaron al valle en 1533, Hatun Xauxa los maravilló tanto que decidieron fundar una ciudad en su entorno, en octubre de 1533. Dicha fundación se completó el 25 de abril del 1534 y la nueva ciudad se llamó "la muy noble ciudad de Jauja", siendo la segunda ciudad fundada por los españoles en Nueva Castilla, a la que se le dio la categoría de capital de gobernación. Todo ello de acuerdo a los valiosos documentos localizados en el Archivo General de Indias en Sevilla España, por lo que justamente se le reconoce como la Primera Capital del Perú.


Los sitios arqueológicos que se encuentran en la provincia de Jauja son los más grandes e importantes del valle del Mantaro e incluso de la sierra central del Perú. Tunanmarca y Huajlasmarca son el más claro ejemplo de ello, se trata de asentamientos Xauxa que estaban en proceso de crecimiento social, económico y cultural cuando fueron conquistados por los Incas aproximadamente en 1460. Los Xauxa eran una sociedad con un alto grado de complejidad, así la estructura de Tunanmarca y Huajlaasmarca son parecidas a las grandes ciudades de la antigüedad.

Aparte de ello hay otra gran cantidad de asentamientos y vestigios arqueológicos que dan fe del gran pasado milenario de los Xauxa, por ejemplo Pueblo Viejo, Chauin, San Juan Pata, o el enorme sistema de Colcas de la ciudad Inca de Hatun Xauxa, una de las más importantes del Tahuantinsuyo, así como el gran Camino Inca, que unía Cusco con Hatun Xauxa, Pachacamac y Quito.


Reseña
Es innegable que Jauja tuvo orígenes muy remotos, probablemente en los pobladores nómadas, cazadores y recolectores que llegaron a esta parte del valle en donde encontraron lugares apropiados para establecerse y desarrollar sus actividades económicas pasando a un estado de seminomadismo horticultor y cazador, antes de llegar al estado avanzado de ganadero y agricultor.

Las muestras más antiguas halladas pertenecen al estilo "Pirwapuquio" ( 1000-650 A.C.) del período Intermedio Temprano, cuya característica fue el seminomadismo y la actividad económica principal la caza y pastoreo.

El siguiente estilo secuencial encontrado es el denominado "Cochachongos" (650 A.C. -0/50 D.C.) cuya actividad económica es igual al de la fase anterior. El estilo "Uchupas" (0/50-300 D.C.) sigue a las anteriores fases, continuando también sus rasgos económicos, aunque David Browman (1) manifiesta que esta fase fue una época de tensión social en el valle.

 


El estilo que sigue, cuyos restos fueron encontrados en mayor cantidad, es el "Usupuquio" (300-500 D.C.) en donde la actividad económica principal fue el pastoreo, atestiguado por los platos con dibujos de llamas, alpacas y estatuillas zoomorfas de estos camélidos: Las estatuillas antropomorfas cuyas manos cogen calabazas, frutos, animales y variados objetos demostrarían que otras actividades económicas importantes fueron la horticultura y la caza. Estas estatuillas demostrarían también que los pobladores tuvieron una formación mágico - religiosa al considerar, probablemente, a estas figurinas como dioses tutelares y domésticos. En esta época San Juan Pata habría sido una aldea pequeña, la extensión de la colina así lo demostraría.

Hay también restos del estilo "Huacrapuquio'. (500-650 D.C.) pertenecientes al período Intermedio Temprano como todos los anteriores. Su cerámica, con poquísimos dibujos de auquénidos, probaría que en esta fase la actividad económica principal fue la agricultura y secundariamente el pastoreo y la caza. Browman manifiesta que Usupuquio representa el final del predominio del pastoreo y Huacrapuquio el inicio del predominio económico de la agricultura en el Valle del Mantaro.


De las siguientes fases y estilos del Horizonte Medio, período Intermedio Tardío y Horizonte Tardío, se han encontrado poquísimas evidencias en San Juan Pata, lo que probaría que después de la fase
Huacrapuquio este lugar se fue deshabitando, emigrando sus pobladores hacia otras partes del Valle.

Cuando las diferentes tribus del Valle del Mantaro se organizan y forman la nación Wanka, aproximadamente hacia el año 1,200 D.C., la zona de San Juan Pata ya estaría deshabitada, convertida en una zona agrícola. Habían pasado 2,200 años de la fase Pirwapuquio y 550 años de la fase Huacrapuquio, inicio y final probable de la ocupación humana de este lugar; es decir durante 1 ,650 años San Juan Pata había servido como morada de los pobladores tempranos de Jauja.

(1) Arqueólogo Norteamericano, investigador de la arqueología del Valle del Mantaro.



Fuente: www.go2peru.com