PIURA

 



UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento del Piura se encuentra ubicado en la zona norte del país, abarcando su territorio zonas de la costa, sierra y selva. Limita al norte con Tumbes y Ecuador, al sur con Lambayeque, al este con Cajamarca y al oeste con el Océano Pacífico.

Tiene una extensión de 35,892.49 kilómetros cuadrados y su población es de 1’449,656 habitantes. Tiene 8 provincias y 64 distritos.

Su capital es la ciudad de Piura, a 973 kilómetros de Lima, la cual tiene un clima tropical y seco, con una temperatura promedio anual de 24°C, llegando en el verano a marcar el termómetro hasta los 40°C, siendo la época de lluvias entre enero y marzo. En las zonas andinas, el clima presenta noches frías y mañanas templadas. Otras ciudades de importancia son Sullana, Talara, Paita, Chulucanas, Huancabamba y Morropón.

 

BREVE RESEÑA HISTORICA
La cultura más importante que se desarrolló en la zona de Piura fue la Vicus, la cual destacó por su cerámica y delicada orfebrería. Los tallanes o yungas fueron sus primeros pobladores: procedieron de la sierra y durante una época no precisa vivieron en Behetrias, que fueron poblaciones sin organización ni jefe único.

Posteriormente los mochicas los conquistaron y siglos después llegaron a ser sometidos por el gobierno del Inca Yupanqui.

En 1532, Francisco Pizarro fundó en el valle Tangarará a orillas del río Chira la primera ciudad española de Sudamérica a la que puso por nombre San Miguel. La fecha es aún motivo de controversia, pero al celebrarse los 450 años se adoptó como fecha el 15 de julio.

Debido a la falta de salubridad, en 1534 se trasladó al sitio conocido como Monte de los Padres, (Morropón); por la misma razón, la ciudad fue nuevamente trasladada a San Francisco de Buena Esperanza (Paita) en 1578. Debido a los constantes ataques de los piratas y corsarios ingleses, la ciudad fue reubicada otra vez en 1588, conservando su ubicación hasta la actualidad.

Durante la colonia la vida transcurrió en paz y tranquilidad hasta que las incursiones de los almirantes Borran y Cochrane, de la expedición libertadora de San Martín, despertaron el ansia de libertad.

El 4 de enero de 1821 se declaró la independencia de Piura en el atrio de la Iglesia San Francisco.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

La Plaza de Armas, ubicada en el corazón de la ciudad. Está rodeada por 24 tamarindos y ficus y en el centro se levanta la estatura de mármol "Pola".

La Catedral, data de la época colonial y guarda pinturas de Ignacio Merino, como la de San Martín de Porras y la Virgen. El altar mayor está revestido en pan de oro.

Iglesia del Carmen. Su antigüedad data del siglo XVIII; en su interior puede apreciarse el arte virreinal de la época.

Iglesia de San Francisco, es la más antigua de la ciudad. En ella se proclamó la independencia de este departamento.

Casa Museo del Almirante Miguel Grau, lugar donde nació el insigne marino y que guarda recuerdos de su niñez y juventud.

Museo Municipal, consta de una colección pictórica y otra arqueológica con una gran variedad de ceramios precolombinos.

Catacaos, típico pueblo de arraigadas costumbres que destaca por su artesanía de paja, algodón y especialmente las filigranas de oro y plata. También se ubican excelentes picanterías.

Simbilá, caserío cercano a la ciudad. Su población se dedica a la alfarería, fabricando ollas de barro, tinajas y otros utensilios.


OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Sechura, a 54 kilómetros de la capital. Se puede visitar la iglesia de San Martín, el Complejo de Bayóvar, el desierto de Sechura así como las playas de Chulliyachi, Constante, Matacaballo, San Pedro y Parachique., a 54 kilómetros de la capital. Se puede visitar la iglesia de San Martín, el Complejo de Bayóvar, el desierto de Sechura así como las playas de Chulliyachi, Constante, Matacaballo, San Pedro y Parachique.

Sullana, conocida como "La Perla del Chira". Allí se encuentra Tangarará, donde se fundó la primera capital, así como la Represa de Poechos y el Parque Nacional Cerros de Amotape.

Morropón, llamada la cuna del tondero y la cumana. Es la capital de Chulucanas y está ubicada a 60 kilómetros de la capital. Pueden visitarse los restos arqueológicos Vicus así como a los artesanos y ceramistas.

Paita, provincia costera destacada por sus balnearios de Colán, Yacila y Cangrejos, muy concurridas por los bañistas. También son atractivos la iglesia de San Lucas, la primera construida en el Perú y la casa de Manuelita Sáenz, la compañera de Bolívar durante su gesta libertadora.

Talara, provincia muy concurrida por sus playas Cabo Blanco, Los Organos y Máncora, famosas para la pesca deportiva y por la práctica del surfing.

Ayabaca, provincia serrana a 211 kilómetros de la ciudad de Piura. Tiene lagunas curativas y un clima saludable.

 


PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS

Piura es reconocida por la amplia variedad de sus platos, preparados a partir de pescado, cabrito y aves, los que además de ser condimentados son muy bien servidos. Entre sus platos conocidos está el seco de chabelo (preparado con carne seca de res y plátanos verdes), mala radia (arroz, pescado seco y menestras), caldo de siete carnes, sopa de novios, seco de cabrito con tamales verdes, pepián de pavo, carne asada, carne aliñada y el copus, que es una pachamanca piurana.

Una bebida que no puede faltar en ningún almuerzo es la chicha de jora que en Piura no falta en las picanterías o restaurante que se aprecia.

Como postre figura la natilla, considerado el postre piurano por excelencia y cuya fama traspasa nuestras fronteras.


CALENDARIO TURISTICO

Primera Semana de enero, feria internacional de los Reyes en Sullana.

16 de marzo, aniversario de Talara.

Semana Santa en Catacaos, del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, la población rinde su homenaje al hijo de Dios. Lo hace con procesiones, misas, recorrido de estaciones y bailes populares.

9 de junio, fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro.

21 de junio, aniversario de Catacaos

Ultima Semana de julio, feria local fronteriza Peruano - Ecuatoriana. Durante siete días los productores y artesanos de ambos países exhiben sus productos en medio de una serie de presentaciones artísticas y culturales.

15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.

24 de setiembre, fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita.

24 de setiembre, fiesta de la Virgen de las Mercedes. Día central de las festividades en Paita que duran una semana, incluye peregrinaciones y diversas actividades por la "mamita Meche".

13 de octubre. Señor Cautivo de Ayabaca. Festividad que dura una semana con la participación de todo el pueblo.

Primera quincena de octubre. Festejos por aniversario de Piura

 


Fuente: www.go2peru.com