EUROPA PRESENTARÁ DURANTE LA CUMBRE SUS ARMAS CONTRA LA CRISIS DE LA DEUDA


Eurozona presentará el domingo durante la cumbre europea una batería de medidas para poner fin a la crisis de la deuda y calmar los mercados. Estas son los principales puntos que serán presentados y debatidos en esta cumbre "decisiva".


 


- RECAPITALIZACIÓN DE LOS BANCOS
La necesidad de recapitalizar la banca es "urgente", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Sobre todo, para preparar al sector bancario ante un eventual suspensión de pagos parcial o total de Grecia y evitar un colapso de todo el sistema financiero.

La UE planea aumentar al 9% el capital estructural mínimo básico de los bancos, bastante más del 5% requerido en las pruebas de estrés realizadas en julio.
 


- FONDO EUROPEO DE ESTABILIDAD FINANCIERA (FEEF)
Los 17 países de la Eurozona acaban de aprobar el fortalecimiento del fondo de rescate europeo, que a partir de ahora tiene una capacidad de préstamos de 440.000 millones de euros. La ampliación de este mecanismo, creado en 2010, le permite comprar deuda pública de los países en dificultades en los mercados secundarios, donde se intercambian los títulos ya en circulación, lo que a su vez ayudará a los bancos que tienen sus títulos depreciados.

Entre las posibilidades barajadas figura la idea de convertir este mecanismo en un apagaincendios gigantesco al multiplicar significativamente su capacidad de intervención mediante la utilización de sus recursos para avalar la captación directa o indirecta de nuevos fondos. Una de las opciones que se barajan es aumentar su capacidad de intervención efectiva hasta los 2 billones de euros.

Calificado con la máxima nota AAA, este fondo serviría como garantía para que los inversores compren deuda pública de países europeos en problemas.
 


- AYUDA A GRECIA
Tras la luz verde de la troika de acreedores de Grecia, ya está en marcha el desbloqueo de 8.000 millones de euros a Atenas. Esto corresponde al último tramo de un primer paquete de ayuda por 110.000 millones de euros aprobado en 2010.

El tema es el segundo paquete de ayuda decidido durante la cumbre europea del 21 de julio, del que Grecia aún no ha recibido nada. Los dirigentes de la Eurozona se comprometieron a entregar a Atenas una ayuda de 109.000 millones de euros de ayuda pública, entre los países de la Unión Monetaria y el FMI.

Pero ese paquete también incluyó una contribución de unos 50.000 millones de euros del sector privado, bancos y fondos de inversión, acreedores de la deuda griega.

Esa participación implica una quita del valor de la deuda griega estimada en un 21%. Pero la situación se ha deteriorado tanto en Grecia desde julio que ya se asume que la quita será mayor, incluso en torno al 50%.
 


REFUERZO DE LA GOBERNANZA
Francia y Alemania desean reorganizar la infraestructura de la Eurozona con un "verdadero gobierno económico", constituido por un consejo de estado y de gobierno que se reunirá al menos dos veces anuales.

Francia y Alemania anunciaron su deseo de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, asuma la presidencia estable de esa instancia que durará dos años y medio.

La idea además es reforzar la disciplina fiscal, al crear un puesto de "súper comisario" o "Mister austeridad".

También los dirigentes europeos prevén debatir la aplicación de multas contra los Estados miembros de la eurozona que violen el Pacto de Estabilidad de los Estados miembro de la Unión Europea en relación con su política fiscal, o la posibilidad de presentar quejas ante el Tribunal Europeo de Justicia. Pero esto último requeriría una enmienda al Tratado de Lisboa, lo que no está previsto aún en la agenda.
 


Fuente: Diario El Peruano (21/10/11)