SI CAE CHINA AFECTARÍA EL DOBLE AL PERÚ QUE SI CAYERA EE.UU.
 


En un escenario negativo China crecería hasta 6% en el 2012, y un 8.6% en un escenario neutral.

 


Una caída de la economía china afectará el doble a Perú que si cae la economía de Estados Unidos, por ello es importante que el gigante asiático no sufra tropiezos en los próximos años, opinó el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Alonso Segura.

“Por eso hay que prenderle velitas a China, para que no se caiga”, dijo al recordar la frase que usó semanas atrás el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Una eventual caída de China tendría impacto no solo de manera directa a través de menores compras de productos peruanos –China se ha convertido en el primer socio comercial del Perú en el 2011-, sino también porque una recesión de su economía afectará negativamente los precios de los metales (los metales representan el 60% de nuestras exportaciones), pues China consume, por ejemplo, el 40% de la producción mundial del cobre.

Si bien una recesión en Estados Unidos afectará nuestras exportaciones, pero no dañaría gravemente los precios de los metales. “China está tomando medidas restrictivas de política económica para hacer frente a la inflación, por lo que ha moderado su crecimiento”, indicó Eduardo Court, director de investigaciones de Centrum Católica.

En efecto, ayer se supo que China creció un 9.1% en el tercer trimestre, su ritmo más débil desde inicios del 2009, afectada por la crisis de deuda europea y la lenta economía de EE.UU.

Proyección
En escenario más pesimista, de recesión global (con EE.UU. y Eurozona contrayéndose -1% y -3.5%) China crecería entre 4 y 6%, según el FMI. Pero las proyecciones moderadas apuntan a que crezca un 8.6%.

No obstante, (el dragón asiático) no tendría ahora la capacidad de respuesta para atenuar una crisis mundial como la tuvo en el 2008, indicó Alonso Segura del BCP, tras participar en la “IV Conferencia Internacional sobre el manejo de riesgos con Instrumentos Derivados”, organizado por Centrum.

Dixit

“La política fiscal en Perú está diseñada para anticiparse a posibles escenarios de estrés de caída de los términos de intercambio, por lo que debemos estar tranquilos; está tomando todas las precauciones del caso”.

“La política monetaria está en una actitud de espera y es correcto, porque la inflación sigue subiendo al igual que la producción nacional. Hay que dejar un espacio al Banco Central para que tome sus decisiones”.

Alonso Segura Vasi, Gerente de Estudios Económicos del BCP

 

 

Fuente: Diario Gestión (22/09/11)