EUROPA ACELERA SU PLAN PARA EVITAR QUE CRISIS LLEGUE A ITALIA

 

Eurozona ultima acuerdo con bancos para que acepten pérdidas en Grecia, Mañana tendrá lugar crucial cumbre de los 17 países de la unión monetaria
 



La eurozona aceleró planes ayer para evitar que Italia, tercera economía europea, sea la próxima víctima de la crisis de la deuda, y ultima un acuerdo con los bancos para que acepten una “sustancial” pérdida del reembolso de la deuda griega.

Dos días antes de una crucial cumbre europea, los 17 países de la unión monetaria evalúan activar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para prevenir que Italia sea alcanzada por la crisis de la deuda, dijo una fuente diplomática.

La idea es respaldar los bonos italianos mediante la intervención de los mercados, añadió.

Un grupo de expertos de la eurozona examina esta opción para debatirla mañana. “Está claro que hay gente en ese foro que se pregunta si no es el momento de ofrecer ese mecanismo (fondo) a Italia”, manifestó la fuente.

Queremos pedir a Roma “medidas para mostrar que no hay riesgos de que Italia se convierta un día en Grecia” y darles confianza a los mercados, dijo otra fuente.

“Está previsto que él (fondo de rescate) pueda lanzar un programa de apoyo o de prevención” para evitar que una crisis de gran magnitud en un país arrastre a toda la eurozona, subrayó.

Primera intervención. La operación se convertiría en la primera intervención del fondo de rescate europeo en los mercados, reemplazando al Banco Central Europeo, que hasta ahora ha cumplido a regañadientes esa función, sobre todo comprando deuda de España e Italia.

La Unión Europea presionó el domingo a Italia por temer que este país, muy endeudado, ponga en peligro a la zona euro, y pidió al jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, medidas concretas.

En respuesta, Berlusconi convocó ayer a un consejo de ministros, con miras a examinar medidas destinadas a recuperar las finanzas públicas y relanzar el crecimiento, y aseguró en un comunicado que “nadie tiene nada que temer” de Italia, “la tercera economía europea”.

Berlusconi declaró, además, que “nadie está en condiciones de dar lecciones a sus socios”, tras haber sido llamado al orden con severidad el pasado fin de semana en Bruselas.

 

Fuente: Diario Gestión (22/09/11)