NOBEL DE ECONOMIA: ANTE LA CRISIS PERÚ NO ESTA BLINDADO


 


Por Rocio Barja

 

 

"Es posible que el Perú se encuentre en una mejor situación que otros países para enfrentar esta crisis, basado en el éxito de su economía y también en su creciente participación en el comercio y el contexto mundial", dijo el Premio Nobel de Economía 2009, Oliver E. Williamson, durante el XXII Seminario Anual CIES 2011.

Sin embargo, advirtió que es cierto que si el mundo sufre (los embates de la turbulencia mundial), en algún momento los bienes y servicios que produce el Perú también van a sufrir un impacto negativo. "Por eso pienso que en este momento lo vital es crear confianza en el sistema. En ese sentido, es necesario dejar el enfoque de parches que nos saquen del problema de inmediato y que demoran la necesidad de realizar ajustes fundamentales", dijo. Comentó que es comprensible que esta sea una solución atractiva para los políticos pero la ciudadanía debe pedir a sus líderes que adopten una visión a más largo plazo.
 


Panorama Mundial
Al respecto, Williamson señaló que a su parecer ya se está llegando al final de crisis, aunque la mala noticia es que la recuperación será "dolorosamente lenta". En el caso de Estados Unidos, indicó que las miradas se centran en la próxima campaña presidencial donde el reto es que los candidatos planteen promesas creíbles para salir de la crisis. Sobre China añadió que está jugando un rol sumamente constructivo pues está apoyando a otros países, como Perú, a aumentar sus exportaciones. "Pero creo que pronto también China va sufrir sus propios problemas", manifestó.

Finalmente, indicó que la solución frente a la crisis deben tratarse multilateralmente teniendo en cuenta particularidades.

Gobierno debe imponerse límites

Consejo. El Premio Nobel Oliver E. Williamson sostuvo que el Gobierno debe imponerse algunos límites en la manera en que opera. "Creo que en el campo de la política no se debe adoptar una actitud confrontacional o adversaria, sino más bien analizar y describir los problemas y, en base a ello, proponer las soluciones necesarias", finalizó.

 

Fuente: Diario Gestión (24/11/11)