DEUDORES MAS RIESGOSOS ESTÁN EN CERCADO, LA VICTORIA Y SAN MARTÍN



 

 

Por Omar Manrique

 


El 63% de limeños con préstamos bancarios tiene riesgo crediticio alto y medio. Los mejores pagadores están en Magdalena, San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y La Molina.

El mapa ‘geofinanciero’ limeño muestra que los buenos y malos deudores se esparcen por los diversos distritos de la metrópoli.

Sin embargo, se advierte una mayor concentración de las personas con alto riesgo crediticio en los distritos de Cercado, La Victoria, San Martín de Porres, Bellavista y La Perla.

Tal es la conclusión de un estudio elaborado por Mapcity.com y la central de riesgo Informa, basado en el comportamiento de pago de 2’178,749 personas con acceso a préstamos del sistema financiero, aproximadamente el 45% del total de sujetos de crédito en Lima Metropolitana.

Los individuos de alto riesgo, el 6.62% de los deudores, son los que se atrasan completamente en el pago de sus obligaciones o están sobreendeudados.

Los de mediano riesgo, el 56.75% de los sujetos de crédito limeños, han contraído una primera deuda en la banca, y al no tener un récord crediticio, su comportamiento de pago futuro genera dudas; además, presentan atrasos eventuales, dijo el gerente comercial de Informa, Martín Ramírez.

"El hecho de que el 63% de los deudores limeños tenga un riesgo crediticio alto o medio no es apocalíptico, pero debe generar medidas preventivas en la banca para mantener la calidad de su cartera", añadió.

En tanto, las personas de menor riesgo crediticio, aquellas que todos los bancos quieren tener como clientes, representan el 36.6% de los deudores limeños, y se concentran en los distritos de Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y La Molina, en los que prevalecen los segmentos socioeconómicos A y B.

Pero también hay preponderancia de buenos pagadores en Jesús María, Lince, Pueblo Libre y San Miguel (bastiones del estrato C).

 

Fuente: Diario Gestión (14/11/11)