RIGUROSIDAD SUECA HACIA BANCOS PUEDE SER BUEN MODELO MUNDIAL


 

 

Por Johan Carlstrom
 


Modelo de rescate de Banco de Suecia ha protegido a los contribuyentes, convirtió un beneficio y abandonó el país nórdico menos endeudados que cuando comenzó la crisis financiera en 2007.

 

Es lo contrario de lo que está sucediendo en el Reino Unido, donde la carga de la deuda del Gobierno se ha duplicado en los últimos cuatro años y los contribuyentes son condiciones aún el proyecto de ley para rescatar a los bancos.

 

"En 2006, cuando se convirtió en primer ministro, el Reino Unido y Suecia tuvo la misma proporción de la deuda pública a producto interno bruto," el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, 46, dijo en una entrevista. "Ahora se ha duplicado el Reino Unido y Suecia ha pasado por debajo de 40 por ciento y esto está vinculado a tratar con los bancos".

 

Como prestamistas en todo el mundo resisten más estrictos controles reglamentarios dicen perjudicará a ganancias, compromiso de Suecia para hacer cumplir los rigurosos estándares ha dado sus frutos. Empresas como en Estocolmo Nordea Bank AB (NDA) se capitalizan mejor que la mayoría de sus rivales Europea y Estados Unidos y tengan un mejor acceso a la financiación de los mercados y un menor riesgo de impago. Controles más estrictos promulgados durante la crisis bancaria sueco de la década de 1990 también protegieron el presupuesto del Estado, que será en superávit este año.

 

"Hemos introducido un montón de honorarios en el sistema, hemos aumentado la transparencia," Reinfeldt dijo el 8 de noviembre durante una entrevista en Rosenbad de Estocolmo, su Oficina de muelles de estilo Art Nouveau de construcción que utiliza para ser la sede de Nordiska Kreditbanken antes de que fue adquirido en 1917 por un competidor local. Los corredores que conducen a la Oficina de Reinfeldt se cuelgan con fotos de gabinetes suecos que se remonta al siglo XIX. "Hemos aumentado reglamentos para asegurar que ellos han mejor control, que cubren su propio riesgo", dijo Reinfeldt, quien hizo su servicio militar obligatorio como un ranger del Ártico y es Licenciado en administración de empresas y economía de la Universidad de Estocolmo. "Tenemos un superávit cuando se trata a los contribuyentes, que distingue a Suecia de muchos otros países".

 

Deuda de Suecia se reducirá a 36,5 por ciento del PIB este año de 40,2 por ciento en 2007. En el Reino Unido, la carga de la deuda pública se ampliará a 84,2 por ciento en 2011 de 44,5 por ciento, las estimaciones de la Comisión Europea. Economía de la nación nórdica expandirá 4.4 por ciento este año y 3,8 por ciento en 2012, el Fondo Monetario Internacional dijo en septiembre. Salida en el Reino Unido crecerá el 1.1 por ciento en 2011 y 1,6 por ciento en 2012 y la economía de la zona euro combinado crecerá el 1.1 por ciento en 2012, mientras que la salida de U.S. expandirá 1.5 por ciento en 2011 y 1.8 por ciento en 2012, el FMI estima. Reinfeldt puso fin a 12 años de regla intacta por los socialdemócratas en 2006 para convertirse en primer ministro en promesas para aliviar la carga de impuestos más alto del mundo y proteger el sistema de bienestar de la cuna a la tumba del país. Los socialdemócratas habían construido el modelo en el poder durante seis de las siete décadas anteriores.

 

El nativo de Stockholm, quien es casado con tres hijos, ganó un segundo mandato el año pasado, convirtiéndose en el más largo premier conservador de servir desde 1930 tras presidir el rebote económico más rápido en la Unión Europea. Desde que estalló la crisis financiera en 2007, un banco sueco--Banco de inversiones de Carnegie--fue herido hacia abajo después de que se hizo evidente el apoyo del Estado no mantener solvente. El Gobierno incautó a Carnegie en noviembre de 2008 y revender tres meses más tarde por 2.3 millones de coronas suecas (344 millones de dólares), recuperar el valor del préstamo original de Estado.

 

Programa de garantía de Reinfeldt, que cuenta con el respaldo tanto como 1,5 billones de coronas de las obligaciones bancarias, traerá en un beneficio de corona de 5,8 millones en 2015, cuando expiran los préstamos, Oficina de la deuda de la nación dijo en su último informe en agosto. En el Reino Unido, donde el Gobierno rescatado Royal Bank of Scotland Group Plc (RBS) y Lloyds Banking Group, el destacado soporte total comprometido explícitamente a los bancos del Reino Unido se situó en 456.3 millones de libras (730 millones de dólares) a finales de marzo, o 31 por ciento del PIB, la Oficina de auditoría nacional dijo en un informe de julio. La cantidad disminuyó desde un pico de 1,16 billones de libras. Tres bancos suecos ocupan las principales cuatro ranuras de prestamistas europeos de mayor valor libro de precios de materiales, que tiras de comercio y otros bienes intangibles.

 

 

Por esa medida, Nordea es valorado en 1,15 por inversores de capital y Svenska Handelsbanken AB 1.22. La mediana de valor de libro de precio a tangibles para los prestamistas europeos es 0.79, datos compilados por Bloomberg show. Londinense Barclays Plc comercia en una proporción de 0,52 y Royal Bank of Scotland en 0,41. Prestamista más grande de Alemania Deutsche Bank AG está valorado en 0.68 y Citigroup Inc. comercializa en 0,61 en Nueva York. Suecia ahora quiere imponer criterios de capitales más estrictos que los establecidos por el Comité de supervisión bancaria de Basilea y planea introducir las medidas antes de la fecha límite de 2019 de Basilea.

 

 

Reinfeldt dijo mantener igualdad de ingresos a través de todos los ciclos económicos es clave para prevenir los desequilibrios que interrumpen el crecimiento. El Gobierno también es estanterías ventas de activos del estado después de alcanzar su objetivo de reducción de la deuda, dijo. Después de cuatro rondas de recortes de impuesto sobre la renta, Suecia tiene la carga fiscal segundo más alto como porcentaje del PIB después de Dinamarca y uno de los más altos niveles del mundo de la igualdad de ingresos, según la organización para la cooperación y desarrollo económicos. "Una buena sociedad no tienen enormes diferencias, Reinfeldt dijo. "Si generar confianza entre la gente, y creo que necesita, entonces no debería llegan lejos aparte de unos a otros
 

Fuente: Diario Gestión (16/11/11)