RELATO AL VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONCURSAL, CIUDAD DE FRANCA, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL



 


Por Ariel G. Dasso

Estimado miembros de la comisión Directiva
Del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2011.

De mi mayor consideración:

Conforme lo oportunamente sugerido por la Comisión, hago llegar a Ustedes un breve relato de lo acontecido en el reciente VII Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, desarrollado los días 21 y 22 de Noviembre en la Ciudad de Franca, Estado de Sao Paulo, Brasil.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal desarrolló en las fechas del 21 y 22 de noviembre pasados, su VII Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, realizado por el Dr. Paulo Colombo Arnoldi, en la sede de la UNESP.

La jornada se inicio el día 21 de noviembre, con las acreditaciones a las 8.30 de la mañana, y sobre las 9 horas se constituyó la mesa de cesión de apertura en la cual estuvieron presentes el Dr. Fernando Fernández, Director del Campus Universitario de la UNESP, la Prof. Dra. Ivete Flavio da Acosta, Jefa del Departamento de Derecho Privado de la UNESC, el Dr. Paulo Cesar Borges, coordinador del curso de Maestría en Derecho de la UNESC, la Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal Prof. Dra. Lidia Vaiser y el Presidente del Capítulo del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal de Brasil y organizador del 7º Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal Prof. Dr. Paulo Roberto Colombo Arnoldi.

Los participantes de la mesa pronunciaron cada uno una breve alocución relacionada con la apertura de las cesiones, la que finalmente se declararon formalmente constituidas tras las palabras de la Presidenta Prof. Dra. Lidia Vaiser y el organizador Prof. Dr. Paulo Roberto Colombo Arnoldi.

A continuación, pronunció la conferencia inaugural el Dr. Ariel Angel Dasso, de la Argentina, con relación al tema Derecho Concursal Comparado, y el libro de su autoria “ Derecho Concursal Comparado”, que refleja la autoridad en materia internacional de Derecho Falimentario, y las tendencias que se advierten en la evolución de ésta especialidad del Derecho Comercial.

Posteriormente el Dr. Antonio Silva Oropeza, pronuncio unas palabras de salutación a los congresistas, y una visión sobre la situación actual de los sistemas de globalización, y su influencia sobre las estructuras económicas y particularmente las situaciones de insolvencia. Se refirió además a las consecuencias que ha tenido para el derecho de quiebras, la falencia del cuarto mayor banco de inversión del mundo: Lehman Brothers.

Con esto se iniciaron las deliberaciones, iniciando las mismas el panel temático Nº 1 “Métodos de Prevención de las Crisis Empresarias y Legislación Concursal”, con la participación de los Dres. Efrain Hugo Richard de Argentina; Rafael Bayed Mardeni de Venezuela; Raul Craimer de Uruguay, Mariano Moller Schuster de México y el Dr. Paulo Roberto Colombo Arnoldi.

El Dr. Richard se refirió a los criterios de eficiencia para enfrentar la insolvencia societaria, haciendo especial hincapié en la necesidad de la efectiva aplicación de las normas vigentes en materia de derecho societario, y la conveniencia de la primacía de estas estrategias societarias, como un método de paliar las situaciones de insolvencia o bien de detectarlas tempranamente a los fines de una adecuada presentación concursal, en tiempo y forma, como un requisito optimo de eficiencia del sistema, dándole a la empresa el respiro necesario para poder reorganizarse en el marco concursal.

El Dr. Rafael Bayed Mardeni, de Venezuela, disertó sobre los medios de prevención de los concursos, particularmente desde la visión de los países de Centro America y Venezuela.

El Dr. Israel Creimer explico las cuestiones relacionadas con los concursos de grupos de sociedades, haciendo un especial análisis de la situación de insolvencia multisocietaria, y las posibilidades de extensión de estas responsabilidades, con relación a los acreedores del grupo.

El Dr. Mariano Moller Schuster, de México, se explayó sobre los métodos de prevención de las crisis empresarias y de legislación concursal, haciendo una extensión de los principios aplicables del desarrollo de las técnicas de gobierno corporativo, que entiende aplicables a las diversas sociedades. La ponencia del Dr. Moller implica el reconocimiento de estos sistemas de gobierno corporativo como una eficaz herramienta a la hora de dotar a la sociedad de sistemas de control aptos para colocarlas en una situación de mejor consideración por parte del mercado, y de brindar alertas tempranas a las situaciones de crisis para la empresa.

El Dr. Paulo Roberto Colombo Arnoldi, de Brasil, disertó sobre las aplicaciones de la Jurimetría en el derecho concursal, explicando los alcances de esta nueva técnica científica, que permite establecer mediciones sobre rendimientos de diversas instituciones y procesos, de manera de entender su grado de eficiencia y la posibilidad de su aplicación a las distintas circunstancias procesos e instituciones del derecho concursal.

El Dr. Daniel Truffat se dedicó al concurso del consumidor, haciendo un del drama del sobreconsumo, de las responsabilidades compartidas entre sectores vulnerables pero expuestos a la irresponsabilidad y a la falta de previsión, por un lado, y geniales campañas de marketing y desaprensión por los riesgos asumidos (quien fomenta el consumo entre los que no pueden responder, debe aceptar como riesgo la morosidad o el incumplimiento), por otro. Propuso una fuerte crítica a la así llamada "opción moral" -tan cara al republicanismo americano- frente a la respuesta institucional que prevé atender el fenómeno desde la ley de concursos, desde la ley de consumidor, desde la valoración de la concesión abusiva de crédito y que hace hincapié en la educación para el consumo.

Posteriormente se produjo un intenso intercambio de ideas entre los asistentes, debates y preguntas a los ponentes, de los cuales surgieron interesantes discusiones y enriquecedoras discusiones.


Durante la primera Jornada se realizó la Asamblea Anual del instituto, cuyas deliberaciones resultaron en la aprobación de los balances y gestiones para el ejercicio pasado, y se realizó la elección de las nuevas autoridades, lo que se informa por separado.

El segundo dia de sesiones se inició con el panel temático Nº 2 denominado “Los Sujetos del Concurso” estuvo integrado por los Dres. Erica Valdivieso Lopez, del Perú; Carlos Alberto Ferro Llardo de Mendoza, Argentina que encararon desde diversas perspectivas el presupuesto subjetivo de la concursalidad. La Dra. Valdivieso Lopez explicó las alternativas y particularidades de la ley peruana al respecto, mientras que el Dr. Carlos Alberto Ferro se refirió, específicamente, al caso de las entidades financieras, como eventual sujeto de concurso preventivo.

EL panel temático Nº 3, se refirió fundamentalmente al concurso consumidor, tema sobre el cual disertó la presidenta Dr. Lidia Vaiser, refiriéndose a este tema como de importancia capital para el desarrollo de una nueva concursalidad, de escala, a medida de las necesidades del insolvente. Señaló las deficiencias que los sistemas actuales presentan al momento de encarar la recuperación financiera de un sujeto tan particular como el consumidor.

El panel temático Nº 4, sobre acción de la recomposición patrimonial en los procesos concursales, contó con la presencia del Dres. Ariel Gustavo Dasso, Dario Tropeano, Javier Anibal Dasso y Diana Rivera.

El Dr. Ariel Gustavo Dasso, se refirió puntualmente a las acciones de recomposición patrimonial en el proceso preventivo, destacando su dificultad de adaptación a la legislación actual como acción individual, no tanto así como acción universal, y fundamentalmente la capacidad de actuar como preventores de la insolvencia a los operadores de la información relevante en el marco del concurso preventivo particularmente los denominados “Gatekeepers”, o formadores de opinión o formadores de confianza en torno a la información societaria de acuerdo a las actuales tendencias del gobierno corporativo.

El Dr. Darío Tropeano se dedicó a un análisis pormenorizado de la actual crisis financiera global, y los modos de encarar las cuestiones relacionadas con la insolvencia soberana, los diferentes acercamientos que los organismos multilaterales han intentado en el pasado, y sus perspectivas frente a la situación actual, de franco deterioro a nivel general.

El Dr. Javier Dasso se refirió a las acciones de recomposición patrimonial, haciendo una comparación entres los regímenes de varios países, haciendo especial referencia a las recientes modificaciones de la legislación brasileña. Destacó las tensiones que se advierten entre la seguridad jurídica y el interés de la masa frente a los actos cuestionables, particularmente con relaciónciertos negocios jurídicos lícitos frente a un horizonte incierto de insolvencia. En este sentido se refirió al riesgo de las operaciones inmobiliarias en las cuales con el objeto de aminorar la carga impositiva, no siempre reflejan las reglas del mercado, sino las valuaciones fiscales. En este sentido ese precio menor, puede ser un indicio de precio vil si la transacción hubiera operado en la “zona de Insolvencia”.

La Dra. Diana Rivera se refirió a la rehabilitación integtral del deudor, o “fresh start”., entendido como "el derecho fundamental del deudor insolvente de volver a empezar". Se cuestiona la Dra. Rivera si resulta razonable a la luz de los derechos constitucionales, que un deudor tenga que soportar indefinidamente las consecuencias económicas y personales de su crisis económica? Para ella esta situación no resulta razonable, entendiendo razonable como lícito, legal y/o constitucional. Sin embargo, señala, en Colombia hay una clase de deudores que están condenados a una muerte civil ante la imposibilidad de tener un corte final de su crisis patrimonial, lo cual va claramente en contravía de los derechos fundamentales de consagración constitucional. Por ello plantea la necesidad de una figura jurídica que le permita a la persona natural que haya actuado de buena fe y con cierto grado de diligencia, que se encuentre en desventura financiera o crisis económica (puntual o sistémica), atender su pasivo actual en proporción a su patrimonio actual, mediante un acuerdo propuesto por el deudor, aprobado por el juez, y de obligatoria observancia de los acreedores. Para llegar a ese planteamiento, se deben ponderar por un lado los derechos y principios y constitucionales, y por el otro, las instituciones jurídicas de derecho privado.


Finalmente, en el panel de la tarde, el Dr. Esteban Carbonell O`Brian, del Perú, presentó su ultimo trabajo: “Direito Concursal comparado: sistema Concursal Brasileiro e sistema Concursal Peruano” y “Elementos de Direito Comercial”, el primero de ellos escrito en colaboración con el Prof. Luiz Guerra, de Brasil.

El Dr. Camilo Martinez Blanco, del Uruguay, se refirió a las concentraciones de Salvamento para empresas concursadas o en crisis y en particular las diferentes soluciones que el renovado derecho uruguayo propone para el tratamiento de estas cuestiones en la actualidad.

Con estas participaciones y luego de un intenso intercambio de ideas y opiniones finalizo el ultimo panel.


Posteriormente y con las alocuciones de la Presidente saliente, Dra. Lidia Vaiser, el Presidente entrante. Dr. Israel Creimer y del Dr. Paulo Colombo Arnoldi, se cerraron las deliberaciones, y se dio por clausurado el VII Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal, en Franca, Brasil.

Es de destacar las valiosas participaciones de los socios que concurrieron a estas sesiones y la calidad de las exposiciones presentadas, en el espléndido marco universitario que propuso la UNESP de Franca, a través del logrado trabajo y esfuerzo del Dr. Paulo Colombo Arnoldi, que posibilitó la realización de este VII Congreso anual.
Asimismo, las deliberaciones se viueron siempre acompañadas de una intensa actividad sociales con comidas y euniones que posibilitaron aún mas el ya proverbial calido ambiente que se disfruta en estas reuniones, auspiciando que para el próximo año, podamos reiterar este logro, con la participación activa de todos.