ALEMANIA Y FRANCIA IMPULSAN CRECIMIENTO DE ECONOMÍA EUROPEA
 


La economía de Alemania creció 0.5% en el tercer trimestre, mientras que la de Francia avanzó 0.4%. Se prevé un debilitamiento.


 


 

La Unión Europea anunció una desaceleración exportadora y el estancamiento del consumo auguraron una eventual contracción.

El crecimiento del periodo julio-septiembre estuvo en línea con los pronósticos de los economistas consultados por Reuters.

Alemania y Francia, los dos principales motores de la zona euro, se expandieron un 0.5 y un 0.4%, respectivamente, dijo la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

Pero el estancamiento en España y una contracción en Holanda señaló que lo peor probablemente esté por venir en el bloque monetario, dado que el empeoramiento de la crisis de deuda soberana de la región golpea en la confianza empresarial y aleja a los consumidores del gasto.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro de 17 naciones creció un 1.4% en el trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior, ayudado en parte por una producción industrial sorprendentemente fuerte en agosto.

Para la UE de 27 países, el PIB también creció un 0.2% intertrimestral y un 1.4% comparado con el mismo trimestre del 2010.

“El punto clave es que todo esto es historia”, dijo Jonathan Loynes, economista en jefe para Europa de Capital Economics, antes de que fueran informados los datos.

“Los indicadores que miran al futuro sugieren que la economía de la zona euro probablemente vuelva a caer en recesión en el cuarto trimestre y más allá”, agregó.

Una desagradable combinación de inflación, desaceleración de exportaciones y creciente desempleo en la zona euro presagian un futuro débil y varios economistas prevén una recesión moderada en Europa a contar del cuarto trimestre.
 

 

Fuente: Diario Gestión (15/11/11)