MARIO MONTI: ITALIA DEBE VENCER EL DESAFIÓ DEL RESCATE

 


La designación del economista deberá poner fin a la fase de inestabilidad financiera que tiene a Italia al borde del naufragio. Se espera que Monti forme Gobierno tecnocrático.


 




El economista Mario Monti fue encargado en tiempo récord por el presidente de Italia de formar un nuevo gobierno que ataje la crisis que dejó al país al borde de la quiebra e instó a los italianos a hacer "un esfuerzo colectivo" para rescatar su economía.

Monti reemplaza al multimillonario político Silvio Berlusconi, quien presentó en los últimos días su dimisión.

El ex comisario europeo reconoció que Italia "debe vencer el desafío del rescate".

"Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento teniendo en cuenta la equidad social. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto digno y con esperanzas", dijo.

Los retos

"Italia debe convertirse ante todo en un elemento de fuerza y no de debilidad de la Unión Europea, porque nosotros contribuimos a fundarla y debemos ser protagonistas", aseguró Monti.

La designación del prestigioso economista, que durante diez años fue comisario europeo, conocido por su rigor, deberá poner fin a la fase de inestabilidad financiera y aliviar el acoso de los mercados que dejaron a Italia al borde del naufragio.

El economista deberá asimismo completar en pocos días la lista de ministros, probablemente tecnócratas, para obtener el apoyo del Parlamento e impulsar las medidas acordadas con la Unión Europea para recortar la colosal deuda pública y relanzar una economía estancada desde hace una década. La misión de Monti, que deberá capear la delicada crisis de confianza que sacude a Italia debido a su colosal deuda pública de 1.9 billones de euros (120% del PBI) y su crecimiento casi nulo, no será fácil.

Si bien la formación del nuevo Gobierno goza del respaldo de la comunidad internacional, entre ellos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy, no todos en Italia apoyan su designación.

Para muchos observadores, la oposición abierta de la populista Liga Norte y de los sectores sociales que serán afectados por el plan de ajuste pesará.

UE ve en nuevo ministro señal alentadora

Los presidentes de la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo dijeron que estaban alentados por las medidas de Italia tendientes a un Gobierno de unidad nacional y afirmaron que estas enviaron una señal de resolución para superar la crisis financiera. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, señalaron que recibían con beneplácito la decisión adoptada por el presidente de Italia, de pedir a Mario Monti que forme un Gobierno.

"Creemos que envía una nueva señal alentadora, después de la rápida adopción de la Ley de Estabilidad del 2012, de la determinación de las autoridades italianas para superar la crisis actual", indicaron. La CE supervisará la implementación de las medidas adoptadas por Italia para estimular el crecimiento.
 

Fuente: Diario Gestión (13/11/11)